Municipalidades de La Reina y Pedro Aguirre Cerda se comprometieron a la entrega de vales, los que podrán ser canjeados por cilindros de gas a menor precio o gratis
02/12/2021
Cámara de Diputados rechazó el proyecto Cuarto Retiro
03/12/2021

Jueves 02 de Dic, 2021 | 17:00

La zona centro-sur de Chile enfrentará en los próximos días una ola de calor que podría llegar hasta los 38°C, y que de acuerdo con el Servicio Oficial de Meteorología de Chile, afectará desde la región de Coquimbo hasta Los Ríos.

De acuerdo al académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), de la Universidad de Talca, Patricio González, el aumento de temperaturas durante los próximos días podría llegar a los 33°C el viernes, entre 34° y 35°C el sábado y el domingo superar los 36 ó 37 grados.

El peak de calor se registrará entre las regiones de O´Higgins y Maule, donde se concentrarán las temperaturas más altas. Llegando en algunos valles interiores a más de 38°C, eventualmente.

“Esta situación se debe fundamentalmente a un viento de travesía, que viene desde Argentina, baja por la Cordillera de los Andes, se comprime contra el suelo, lo que eleva la temperatura de los valles centrales”, indicó el especialista.

Además, se informó que junto a la ola de calor que afectará a la zona centro-sur del país, se registrará un descenso en la humedad relativa del aire, en torno al 25% ó 30%. 

Este es el segundo fenómeno de este tipo en lo que va del 2021 y que se percibirá con mayor fuerza en una franja horaria que va de las 15:00 a las 18:00 horas.

“La mega sequía que afecta la zona central, que está llegando incluso a la Región de Los Ríos, presenta las precipitaciones más bajas de los últimos 100 años y exacerba la pérdida de agua (…) Mientras más calor haya, más demanda de agua tienen los cultivos”, agregó el experto de la universidad maulina.

Para hacer frente a esta ola de calor, el Servicio Oficial de Meteorología de Chile, por medio de su cuenta de Twitter, publicó una serie de recomendaciones principalmente para agricultores, entre las que se encuentran:

  • Revisar las estimaciones de la demanda de agua en sus cultivos. 
  • Revisar las operaciones de riegos y de preferencia regar durante la mañana o después del atardecer. 
  • Reducir las intervenciones al suelo. 
  • Prestar atención al estado y al desarrollo de los cultivos y praderas. 
  • Trasladar cosechas de frutas, verduras y flores, bajo cubierta o transporte techado.