Vecinos de San Joaquín, reclaman por instalación de feria navideña sin aviso del alcalde Cristóbal Labra «No estamos en contra de los emprendedores, estamos en contra que el alcalde nos pase a llevar con su prepotencia»

Analistas de Bank of America afirmaron que el presidente electo Gabriel Boric deberá moderar sus planes, ante una política monetaria menos expansiva en Chile 2022
23/12/2021
Presidente electo Gabriel Boric: “No voy a hacer ningún anuncio parcial de gabinete”
23/12/2021

Jueves 23 diciembre de 2021 | 21:00

El alcalde de la Municipalidad de San Joaquin y el consejo Municipal, autorizaron la instalacion de feria navideña en la Calle Carmen Mena, entre Benozzo Gozzoli y Pintor Murillo, sin avisar a los vecinos de la decision. La feria navideña funcionaria del 10 al 24 de diciembre. El horario de 17 a 22:30 horas, según señaló el alcalde, sin embargo, los vecinos aducen que es mentira el horario, porque empieza a las 14:00 horas a llegar los feriantes, y se van a las 02:00 de la mañana aproximadamente.

Dicha decisión municipal tomo por sorpresa a los vecinos que se sintieron afectados porque nadie les comunicó, y porque no pueden salir a laborar en sus vehículos, ya que los accesos se encuentran cerrados, al igual que las vías de acceso. Refieren que no están en contra de los emprendedores, que todos necesitan trabajar, y ellos también , pero la falta de empatía del burgomaestre, la falta de planificación y coordinación, les esta haciendo pasar molestias y enojos innecesarios.

Señalan que se comunicaron con el alcalde, quien evade sus comunicados, y no responde formalmente a cartas enviadas por mas de 26 vecinos de la zona, al edil y los concejales, vía oficina de partes de la Municipalidad.

Informan que el alcalde no consideró ningún protocolo, de seguridad, salud, evacuación, y que recién el día 23 de diciembre un grupo de 8 funcionarios de carabineros llegaron a la zona, porque el malestar de estallidos de juegos artificiales, era insoportable, ya que en la feria se comercializan juegos pirotécnicos, lo cual esta prohibido.

Los vecinos en su mayoría son tercera edad, señalan que muchos están delicados de salud, y esta obstaculización de salir de sus casas, los perjudica, porque ya existen casos de muertes de vecinas, que de emergencia de salud, no pudieron recibir ayuda de ambulancia de centro hospitalario. Culpan directamente al alcalde Cristóbal Labra, quien evade hablar con ellos, y que incluso lo llamaron en una entrevista en vivo en la Radio comunal «San Joaquin», comprometiéndose a ir a hablar con los vecinos, sin efectuarlo hasta el momento.

Miguel García, vecino informa « No hay baños químicos, no hay distanciamiento social, jardines y puertas son baños públicos, los jardines llenos de basura, porque no limpian, y la basura se acumula. Nosotros tenemos que limpiar. El alcalde se desliga de la responsabilidad, porque dice es tarea de una organización social o le echa la culpa a Parquemet. Nuestras veredas sirven de estacionamiento de vehículos»

Los vecinos están en pie de lucha, comentan, y seguirán hasta las ultimas consecuencias, por la irresponsabilidad del alcalde comunal, que según indican, tienen descontentos a muchísimos vecinos de la comuna que votaron por él, y lleva seis meses en la cargo.

«Consideramos que no es pertinente que se instale la feria navideña en las afueras de nuestras casas, porque en primer lugar no se nos consultó, y segundo no podemos entrar ni salir de nuestras propiedades, entonces cómo va a ser posible un vecino o vecina no tenga la mínima consideración del alcalde. No estamos en contra de los emprendedores, estamos en contra que el alcalde nos pase a llevar con su prepotencia » señaló la vecina María Guevara.

Consultado por si podrían interponer alguna acción judicial para impedir la instalación de la feria en los próximos años, la vecina Adriana Carrasco «Nosotros le dijimos de un principio al candidato y ahora alcalde Labra, que no había que instalar ninguna feria en Carmen Mena entre Pintor Murillo y Benozzo Gozzoli, porque ya sufrimos todos los sabados con la feria que se instala al borde del parque «La Castrina», pero nunca nos imaginamos que tomaría la decisión de instalar afuera de nuestras casas, en años anteriores no se instalaron ferias en nuestra calle. Por eso todos los vecinos y vecinas firmamos una carta en contra de la decisión del alcalde y el consejo municipal ».

La vecina Lorena Gallardo, sostuvo «Veremos con nuestros abogados alguna acción legal contra la instalación de la feria, pero por eso le pedimos al señor alcalde, que venga hablar personalmente con los vecinos, para que reconsidere esto, para que no exista una instalación de feria en Calle Carmen Mena entre Pintor Murillo y Benozzo Gozzoli, pero el alcalde Labra se esconde y no es capaz de dar la cara a los vecinos, cuando era candidato y andaba pidiendo votos si andaba en las calles. No tiene empatía con los vecinos y vecinas de la tercera edad, y mas encima en vez de buscar el dialogo, dice que somos libres de hacer y quejarnos donde queramos y con quien queramos, porque estamos en todo nuestro derecho. Eso es una burla, demuestra su falta de liderazgo e irresponsabilidad como autoridad municipal, para buscar solución a un problema que el originó».

Antonio Vergara, vecino de la zona « Yo le escribí un mensaje de whatsaap al alcalde Labra, lo ha leído, y no me contesta, ni me ha llamado. Al igual que todos los vecinos y vecinas de la calle Carmen Mena y alrededores, rechazamos la decisión del alcalde. Todos los vecinos hasta avenida Las Industrias se oponen a la instalación de esta feria. Y si no da la cara el alcalde, vamos a ir a buscarlo a la Municipalidad, o taparle la entrada y salida a su casa, para que entienda y empatice con nosotros. Yo trabajo con mi camión, y camioneta, son mis fuentes laborales, y esta situación me obstaculiza mi derecho a trabajar, después de hacer estado parado por la pandemia. Mi madre es tercera edad y esta mal de salud, muy mal emocionalmente por la mala decisión del alcalde ».

Nuestro medio buscó la versión del alcalde para que entregara su versión, comprometiendose a una reunión en la cual nos incluiria, hasta el momento no tiene respuesta de fecha y disponibilidad.