Presidente Sebastián Piñera visitó las instalaciones del nuevo hospital Provincial de Curicó, que prevé su apertura para marzo de 2022: “Vamos a terminar nuestro gobierno con más de 20 hospitales construidos”
07/01/2022
Gabriel Boric fue proclamado oficialmente como el Presidente electo de Chile, por el Tribunal Calificador de Elecciones «Tricel»
10/01/2022

Viernes 07 enero de 2022 | 20:00

La población La Legua de San Joaquín concentró desde hace años, la atención de las policías y las autoridades, luego de los enfrentamientos a balazos que protagonizaron bandas de narcotraficantes rivales y que obligaron a varios vecinos del sector a permanecer encerrados en sus casas.

La situación volvió a la normalidad solo tras allanamientos masivos de la PDI que terminó con detenidos, además de drogas y armas incautadas.

Ataques a balazos visibilizó una realidad que ocurre en San Joaquín. De hecho, en 2016 fue la segunda de las diez comunas con barrios críticos con mayor tasa de denuncias por Delitos de Mayor Connotación Social.

Los barrios que son definidos como de alta complejidad son Bajos de Mena en Puente Alto; La Legua en San Joaquín; Parinacota en Quilicura; El Castillo y San Tomás en La Pintana; La Amor en Cerro Navia; Barrio Nororiente en San Bernardo; San Luis en Maipú; José María Caro en Lo Espejo; 4 Septiembre en El Bosque y La Pincoya en Huechuraba.

Es esta última comuna, según las estadísticas del gobierno, la que registra mayor tasa de denuncias por delitos graves (interior.cl), con 3.335 constancias por cada 100 mil habitantes.

Luego aparece San Joaquín, con una tasa de 3.303 presentaciones. Esta fue la única comuna que subió en comparación con 2015, cuando se registró una tasa de 3.233 denuncias.

En ese contexto, vecinos de la comuna de San Joaquín denuncian que ahora varios integrantes y cabecillas de bandas de narcotraficantes migraron abiertamente a otras zonas de la comuna, y se tomaron plazas y parque como lugar de operaciones y comercialización, incluso con negocios fachadas.

Un vecino de la comuna de San Joaquín, escribió públicamente en la cuenta de su alcalde Cristóbal Labra, un comentario:

carcor41 «ALCALDE HACE 1 MES LE ESCRIBI Q EN LA PZA DEL PINAR HAY UNA BOTI Y UN LOCAL DE PAPAS Q ES PURA PANTALLA…UD ME RESPONDIO Q LO TRATARIA EN CONSEJO… PARECE Q NO LO HIZO, EL DGO MATARON A UNOS DE ESOS DELINCUENTES AHI MISMO Y AHORA ES UN SANTUARIO DE DELINCUENTES…YO VOTE X UD X FAVOR HAGA ALGO, MANTENGA CARABINEROS DE MAERA PERMANENTE…EN ESTE INSTANTE ESTA LLENO DE BORRACHOS Y DROGADICTOS NO LES IMPORTA Q SEA UNA PLAZA PARA NIÑOS…POR FAVOR GANEMOSLE A LOS DELINCUENTES AUN CREO EN UD».

El alcalde de San Joaquín, respondió:

cristobalabralcalde @carcor41 ya tratamos el tema con las policías 👮‍♀️, y seguimos trabajando el tema

Buscamos la versión del alcalde sin respuesta a nuestro requerimiento de información de lo que sucede en su comuna.