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El Servicio Nacional del Consumidor presentó una demanda colectiva contra Walmart y SMU, luego de no lograr acuerdo para compensar a las personas afectadas por la colusión en el precio de la carne de pollo. Las empresas acusan al Sernac de “errores metodológicos” en el cálculo de las indemnizaciones, que podrían tardar años.

Después de poco más de un año, el Procedimiento Voluntario Colectivo del Servicio Nacional del Consumidor con Walmart y SMU llegó a su fin, luego que las empresas, controladoras de Líder y Unimarc, no aceptaran el monto que el Sernac solicitaba como compensación para los usuarios afectados por la colusión en el precio de venta de la carne de pollo, entre 2008 y 2011.

El Servicio presentó una demanda colectiva contra estas firmas, que se suman a Cencosud, quienes no han estado de acuerdo con los cálculos de indemnización del Sernac, como explicó el director Lucas del Villar.

Si bien Walmart presentó una propuesta, solo habría acogido un piso mínimo. Las empresas apuntan sus dardos sus dardos contra el Sernac, acusando errores metodológicos, técnicos y jurídicos.

El monto lo tendrá que determinar la justicia, pero el cálculo del perjuicio a los consumidores es complejo, tal como explicó el abogado de la Universidad de Chile, Francisco Aguero.

En este contexto, la disputa legal podría tardar varios años antes de generar una compensación, pero en Conadecus, su presidente Hernán Calderón se mostró confiado en un fallo favorable.

En abril del año pasado, la Corte Suprema resolvió en forma definitiva las multas contra las tres cadenas de supermercados, sancionándolas con 21 millones de dólares en su conjunto por conductas anticompetitivas.