¿Que te depara el 2020? Lunes 30 diciembre 21:00 horas Desde Argentina en Vivo Ajna Holistica por 5reyes Television
29/12/2019
48 mil autos irían a la costa por Año Nuevo
29/12/2019

Domingo 29 diciembre 2019 /  17:00 horas

Por 5reyes.cl

Fuente latercera.cl

Tres anuncios alista el Presidente Sebastián Piñera para los próximos días: la reforma de pensiones, la de salud y la convocatoria a construir una hoja de ruta -como le llama- para definir en un gran acuerdo transversal el futuro de los años venideros. Una suerte de cierre -señalan en el gobierno- para comenzar a dejar atrás lo peor de la crisis que en los últimos 70 días cambió al país.

Esta es un extracto de la entrevista en el diario latercera.cl que el mandatario concedio, y reproducimos por gentileza del medio

-¿Cómo esperaba que se recordara su segundo mandato antes del 18 de octubre y cómo cree que se va a recordar ahora?

-Antes del 18 de octubre teníamos un programa de gobierno que era básicamente que Chile lograra un desarrollo y un progreso integral, no solo económico, sino que también en el campo de los valores, de la cultura. Después del 18 de octubre, los principios y los valores no han cambiado, pero Chile cambió, los chilenos cambiamos, el gobierno cambió y este Presidente también. Hemos hecho muchas cosas (pero), si yo quisiera mirar hacia adelante, lo que está pendiente, además de implementar en su totalidad la agenda social que le hemos planteado al país, con aumento de pensiones, bonos extraordinarios, estabilizar los precios de los servicios básicos, destaco tres. Primero, una gran reforma al sistema de pensiones que favorezca a la clase media, a las mujeres, a los adultos mayores no valentes y eso lo vamos a plantear al país en los próximos días; que reestructuren la industria de las AFP, para que sea más competitiva, más transparente, más abierta y más justa…

-¿No fue un error hablar de guerra?

Se exacerbaron los ánimos…
-Mire, mire, hay algunos que han criticado a este Presidente porque boga o porque no boga, es casi una reacción automática. Pero el sentido de mis palabras era que una democracia tiene el derecho y la obligación de defenderse de enemigos tan implacables y poderosos como los que han causado el tremendo daño que Chile ha sufrido en las últimas semanas y lo tiene que hacer dentro del marco de la Constitución y del estado de derecho. Estoy consciente de que en algunos casos los derechos humanos no fueron respetados, fueron abusados o atropellados por mal criterio o por uso excesivo de la fuerza. Todos esos casos el gobierno hizo lo posible para que los antecedentes fueran investigados por las instituciones a través de sumarios internos, pero, además de eso, que todos se pusieran a disposición de la fiscalía para que los investigara y el Poder Judicial los juzgara

¿Por qué se le ha visto quizás más preocupado de la defensa del orden público, el resguardo de la propiedad pública y privada, que de las víctimas de violaciones a los DD.HH.?

-He visitado víctimas tanto de Carabineros como de la sociedad civil…

-He visitado, también, víctimas civiles que sufrieron por esta violencia o por atropellos de los derechos humanos. Para mí, el atropello a los derechos humanos es algo condenable siempre, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia.

-¿Por qué no le ha parecido pertinente la remoción del general director de Carabineros?
-De todos los carabineros o cualquier otro agente del Estado que ha estado involucrado en atropellos a los derechos humanos hemos puesto los antecedentes en manos de la fiscalía para que sean investigados y para que sean juzgados por los tribunales, y eso ha sido sin ninguna excepción. Hemos hecho cambios en el Alto Mando de Carabineros. Hace unos días, cambiamos al jefe de las Fuerzas Especiales y al jefe de la Inteligencia. Pero en esto hay que ser muy prudente y cuidadoso de cuál es la responsabilidad que le corresponde a cada uno. Tengo la firme convicción de que el general Rozas ha hecho todos los esfuerzos a su alcance para prevenir y evitar atropellos a los derechos humanos y que cuando estos han ocurrido ha hecho todos los esfuerzos para que esos casos no queden en la impunidad a través de sumarios internos de Carabineros y de poner los antecedentes en manos de la fiscalía y, posteriormente, de los tribunales.

-Un hijo suyo se fue de Chile y hubo rumores de que se iban más?
-En Chile es muy difícil ser hijo de Presidente. Pero uno de mis hijos, mucho antes del 18 de octubre, había decidido pasar un año en Australia con su familia por proyectos académicos y laborales. Y él está en Australia. Mis otros tres hijos están aquí, en Chile. Mi familia lo ha pasado muy mal, muy mal, porque hay hijos, hay nietos… No le quiero profundizar, también hay amenazas, riesgos, pero han sido un puntal de apoyo, de comprensión.

-¿Se está en condiciones de decir que la crisis se está superando? Se dice que en marzo puede recrudecer. ¿Cómo lo ve usted?
-Nadie tiene una bola de cristal. Ahora, tenemos algunos desafíos inmediatos. ¿Qué va a pasar el 6 y 7 de enero, cuando se tenga que desarrollar la prueba PSU? ¿Qué va a pasar el 1 de marzo, cuando se reinicie en plenitud el año 2020? Hay muchos desafíos por delante. Le voy a decir dos cosas. Estoy convencido de que el año 2020 va a ser mucho mejor que el año 2019 y, además, estoy convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó y ahora tenemos que hacernos cargo de aprender las lecciones para construir un país mejor entre todos. Y le digo que el año 2020 va a ser mejor, en primer lugar, porque tengo profunda fe y confianza en el pueblo chileno. Además, hemos tenido buenas noticias del mundo externo, porque la economía internacional ha dado signos de recuperación. Hay señales promisorias.