Santiago, Maipú y otras tres comunas de la RM retroceden a Cuarentena en el Paso a Paso
03/06/2021
Dirección del Hospital Barrios Luco lamentó protesta de trabajadores
07/06/2021

Lunes 07 junio de 2021 | 20:00

Por CRTV

Fuente RBB

El Servicio de Registro Civil e Identificación aclaró información tras el episodio de gran aglomeración en una sucursal del organismo en plena Cuarentena en Santiago Centro.

“Ante la masiva asistencia de ciudadanos haitianos el día de hoy a la oficina de Huérfanos. el Servicio de Registro Civil e Identificación informa a la comunidad haitiana y extranjera en general, que no es necesario que asistan a las oficinas del Registro Civil a renovar sus cédulas de identidad“, aseguraron.

Además, agregaron que “de acuerdo al Decreto N°116 del 31 de diciembre de 2020, las cédulas vencidas en 2019 y 2020 están vigentes hasta el 28 de febrero de 2022. Al igual que las que vencen durante el 2021, éstas últimas deben contar con el permiso de residencia permanente”.

Durante la mañana de este lunes, entre 700 a mil ciudadanos haitianos se agolparon en la sucursal Huérfanos del Registro Civil para solicitar un documento que acreditara el funcionamiento de sus cédulas de identidad a pesar de estar vencidas.

Según lo informó el director Metropolitano del Registro Civil, Rubén Rivas, algunas de las personas que asistieron aseguraron que diferentes entidades les habían pedido esos datos, sin embargo, “nos contactamos con esas entidades y nos dijeron que en ningún caso solicitaron esos documentos más aún cuando existe un decreto presidencial que prorroga el uso de la cédula de identidad”, consignó.

Por ello, el Registro Civil reiteró que “ninguna entidad puede pedir un comprobante de vigencia de cédula de identidad, ya que al existir el decreto éste es válido en todo el territorio nacional”.