La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) firmó un convenio con Gasco para obtener cilindros a precios rebajados, en 87 comunas del país
17/12/2021
Ministerio de Salud anunció la apertura de fronteras terrestres de Chile
20/12/2021

Lunes 20 de Dic, 2021 | 17:00

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la reunión que sostuvo durante esta jornada con el Presidente electo Gabriel Boric, quien ganó la segunda vuelta presidencial, convirtiéndose en el mandatario más joven de la historia de nuestra República.

“Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo con el Presidente electo, Gabriel Boric y también con Giorgio Jackson e Izkia Siches y con la participación de ministros de Estado”, afirmó el Jefe de Estado. 

Al respecto de la reunión, el mandatario nacional sostuvo: “En primer lugar hemos reiterado nuestras felicitaciones por su triunfo de ayer que fue democrático y además le hemos deseado el mayor de los éxitos en su futuro gobierno”. 

Además, Piñera explicó que “le hemos ofrecido toda la colaboración para que el traspaso de mando en democracia se haga con fluidez, con eficacia y que sea muy republicano. Porque tal como dijo el Presidente electo, los gobiernos pasan, pero la sociedad, el Estado y Chile quedan y todos tenemos un compromiso de lealtad, con los chilenos y chilenas”. 

En cuanto a los temas tocados en el encuentro entre el Presidente en ejercicio y electo este pasado domingo 19 de diciembre, el mandatario detalló: “Conversamos de muchos temas, primero de forma privada, el Presidente electo y el Presidente en ejercicio. Hablamos de temas internacionales, le pedí su opinión en temas que hay resolverán en temas que hay que resolver en los próximos días y semanas”.  

Además, la primera magistratura nacional declaró: “Conversamos sobre los temas que le interesan a los chilenos: el control de la pandemia, el proceso de vacunación, la protección de la vida y la salud de todos los chilenos”.

Es más, Piñera reveló que le dieron una buena noticia a Boric, ya que contó que “de ser necesaria una cuarta dosis, ya tenemos asegurada las dosis, así que le dije al Presidente electo, que era un problema menos”. 

Igualmente, el actual mandatario comentó que otros de los temas abordados fue la recuperación de los empleos, así como la reactivación de la economía, la que en palabras de Piñera “algunos predicen resultados magros para el próximo año, nosotros tenemos una visión más optimista, si hacemos las cosas bien, Chile va poder seguir creciendo, tal vez no al 12% como este año, pero sí de acuerdo al crecimiento de tendencias”. 

La seguridad ciudadana y el orden público, también fue un tema central en la reunión sostenida entre los presidentes, centrado en “cómo compatibilizar el orden público y la seguridad cuidad, que es parte de los derechos de los ciudadanos, con el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, son dos partes de un mismo objetivo y una misma visión”.

Otro de los puntos tocados fue la sequía, y las pensiones, este último uno de los ítem más tocados durante la campaña presidencial, y por el cual Piñera le pidió a Boric su apoyo “para sacar adelante la pensión garantizada universal, que va ser un aporte a más de 2,3 millones de pensionados chilenos, con una pensión básica o garantizada universal de $185.000 a la cual se suman las pensiones que cada uno puede tener con sus ahorros previsionales”. 

Además, el Presidente Piñera relató que se habló “del tremendo potencial que tiene chile en materia de hidrógeno verde y como aprovechamos eso”, situación que le interesó mucho a Boric, ya que “Magallanes es una de las grandes potencias en materia de hidrógeno verde”, además hablaron del “proyecto Antípodas”.

El Presidente Sebastián Piñera expresó: “Quiero asegurarle a nuestros compatriotas que todo nuestro gobierno vamos a seguir trabajando con la misma fuerza, compromiso y entusiasmo hasta el último día, porque recibimos un mandato democrático para gobernar por cuatro años y vamos a cumplir con ese mandato”. 

Para finalizar, el Mandatario expuso que le pidió a Gabriel Boric repetir una foto que hay en La Moneda, en donde se aprecia al propio Piñera junto a los expresidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

¿La razón? Cuando Boric asuma el mando, habrá cuatro expresidentes vivos. La última instantánea -a la que se refirió el actual jefe de Gobierno- fue con Aylwin, quien murió en 2016.