10.000 dosis de vacunas Covid-19 llegaron a Chile esta mañana
24/12/2020
Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que cerca de 20 funcionarios de salud que recibieron la vacuna Pfizer – BioNTech presentaron «efectos adversos, y dos se encuentran hospitalizadas
28/12/2020

Jueves 24 diciembre 2020 | 09:00

Por CRTV

Fuente CNN Chile

Ante los hechos de violencia que se han registrado en los últimos dos días, esto es, las dos balaceras en Maipú y otras dos en Cerrillos y Lo Espejo, el Presidente Sebastián Piñera emplazó al Congreso para que se aprueben las leyes en materia de seguridad.

“Por supuesto que el problema del narcotráfico, del crimen organizado, es un problema real. Que esté a punto de tomarse el Estado, creo que estamos todavía lejos de eso, pero tenemos que anticiparnos“, señaló el Mandatario en entrevista con CNN Chile y Chilevision.

Añaió qu “el gran problema es que no tenemos una legislación que nos permita combatir esta nueva forma de crimen, que ha mutado desde el delincuente individual que era improvisado, amateur, a un delincuente profesional que organiza bandas, crímenes organizados, con metodología”

En ese sentido, el Presidente afirmó que “en las próximas semanas vamos a enviar un proyecto de ley para poder combatir mejor la asociación ilícita, el crimen organizado“. Sobre la justificación de crear un nuevo cuerpo legal, sostuvo que “se necesitan leyes nuevas, porque las leyes actuales no dan los instrumentos suficientes y necesarios”.

“Por ejemplo, en la ley de control de armas. Lo que tenemos no es suficiente y sabemos que hay mucha arma hechiza, ilegal, en manos de delincuentes, y por lo tanto sí necesitamos esas leyes”, indicó.

Además, ante la pregunta de la periodista Matilde Burgos sobre los controles necesarios para impedir que el narcotráfico corrompa a las policías, Piñera subrayó que “nadie puede garantizar que el narcotráfico no haya logrado corromper a autoridades, policías“.

“Tenemos que luchar contra ello muy fuertemente y ahora, porque una vez que el narcotráfico entra al cuerpo de una sociedad es como el cáncer: es muy difícil de controlar y se puede transformar en una metástasis, como le ha pasado a tantos países”, sentenció el Mandatario.