Presidente Gabriel Boric : “Si los camioneros quieren insistir en hacer daño a nuestro país les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga”

Gobierno ofrece 15 medidas a camioneros para deponer el paro
21/11/2022
Enap anunció la caída en el precio de todos los combustibles
30/11/2022

Jueves 24 noviembre 2022 |. 19:00 horas

«Chile entero está enfrentando una delicada situación económica y no es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía en momentos de reactivación», dijo el Presidente, que incluso apuntó a que hechos como estos aumentan la relevancia del proyecto de trenes para Chile.

La tarde de este jueves, desde México, el presidente Gabriel Boric se refirió al paro de camioneros, movilización que no se destraba, con acuerdos alcanzados, pero rechazados por las bases.

Todo en medio de la presión que comienza a poner La Moneda en torno a la paralización, principalmente de la mano de Fuerza del Norte; con instrucciones para que Carabineros despeje rutas y la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Consultado por Radio Bío Bío respecto al pulso de la situación, el Presidente reaccionó profundizando la postura de su gobierno.

“Si los camioneros quieren insistir en hacer daño a nuestro país les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga”, dijo.

Junto a eso, indicó que los hechos actuales reafirman el proyecto de trenes para Chile.

“El paro que han llevado adelante diferentes grupos de camioneros afecta la vida de los chilenos y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía”, agregó Boric, en una línea similar a declaraciones entregadas más temprano por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.

“Hoy hay personas que tienen dificultades para llegar a sus trabajos, hospitales, construcción de casas, altera la vida de muchas comunidades y esto es un hecho grave”, señaló.

“Por eso como Presidente he instruido a los ministros que utilicemos todas las herramientas del derecho para proteger el funcionamiento del país y proteger a los sectores más vulnerables”, agregó.

Paro de camioneros y economía

A juicio de Boric, no hay “ningún argumento para que el paro continúe”.

“Menos lo hay para quienes estuvieron horas conversando con nosotros, llegaron a un acuerdo, hoy lo desconocen e insisten en la paralización afectando la vida de miles de compatriotas”, complementó.

Tras ello, el Mandatario apuntó al efecto que esto tiene en materia económica.

“Chile entero está enfrentando una delicada situación económica y no es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía en momentos de reactivación”, zanjó.

En base a datos otorgados por la Sociedad Nacional de Agricultura sobre potenciales desabastecimientos, Boric hizo eco de aquello y aseguró que efectivamente se corren riesgos de esa naturaleza.

“Quiero ser muy claro, no vamos a permitir que se bloqueen las rutas de movilidad de los chilenos, por lo tanto vamos a aplicar toda la fuerza de la ley”, avisó.Ver los comentarios

visto ahora

600visitasMexicana viajó a Perú para conocer a su pareja de internet y la mataron para vender sus órganos237visitasMilitar es detenido tras confuso incidente en Iquique: se habría negado a entregar su identificación165visitasMató a hombre que ingresó a su casa: defensa presentará videos para acreditar legítima defensa143visitasBoric: «Si camioneros quieren seguir haciendo daño, vamos a actuar con toda la firmeza de la ley»

Economía

Agencia UNO

Sernac cita a ejecutivos de 2 conocidas marcas: Presume que La Polar vendió otras ropas «dudosas»

por Verónica ReyesJueves 24 Noviembre, 2022 | 15:559,234visitas

El Sernac indicó que si la tienda no vendió ropa falsificada, pero sí comercializó saldos o ropa de segunda selección, o de colecciones de años anteriores, debió detallarlo al momento de poner en venta los productos.

En medio de la investigación en contra de La Polar, que busca dilucidar si la multitienda vendió o no ropa falsificada de la marca Under Armour, el Servicio Nacional del Consumidor citó a declarar a los ejecutivos de Adidas y Columbia.

¿La razón? El Servicio quiere conocer las versiones de ellos respecto de una también eventual comercialización irregular de sus productos.

Más temprano, el Sernac indicó que si la tienda no vendió ropa falsificada, pero sí comercializó saldos o ropa de segunda selección, o de colecciones de años anteriores, debió detallarlo al momento de poner en venta los productos.Lee también…Sernac se lanza contra La Polar: Debería devolver dinero e indemnizar a posibles clientes afectados

Sernac cita a declarar a ejecutivos de Adidas y Columbia

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que “ante la gravedad de los hechos” que se están indagando, se determinó citar a los ejecutivos de Adidas y Columbia para saber si esas marcas se vieron afectadas por algo similar en la multitienda.

En ese contexto, dijo que se le exigirá a la La Polar la entrega de una serie de antecedentes que permitan conocer si efectivamente se produjo la venta de productos falsificados, como ha sido reclamado por los consumidores.https://9cf96d537f74296c747ff3bb2f559a8f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

“De haberse producido la venta de productos falsificados sería una situación gravísima e inaceptable, pues afecta la buena fe y la confianza de los consumidores, además de vulnerar una serie de derechos básicos establecidos en la Ley del Consumidor”, enfatizó la autoridad.

Herrera recalcó que de comprobarse que hubo venta de productos falsificados, el Sernac tomará todas las acciones que le permite la Ley para ir en la defensa de los ciudadanos afectados, no descartando acciones colectivas.

La Ley del Consumidor permite al Servicio citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo.

En los casos en los que los representantes no concurran, el Servicio puede tomar las acciones que correspondan, incluso solicitar a la justicia (JPL) su arresto hasta su comparecencia.