Jueves 20 octubre 2022 |. 21:00 horas
El presidente de la agrupación gremial, Cristian Allendes, contó detalles de las conversaciones con el Presidente Gabriel Boric, los compromisos para la violencia en la macrozona sur, los acuerdos económicos internacionales.
Tras el teléfono, Cristian Allendes se escucha satisfecho del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2022: entre los invitados estuvo el Presidente Gabriel Boric, el expresidente Eduardo Frei, agricultores grandes, medianos y pequeños, y más. Fue una instancia aprovechada por el presidente de la SNA para dar cuenta del estado del gremio y también de sus pronósticos para lo que queda de año y el 2023.
Sobre lo último, dijo este jueves en ADN: “Creemos que va a ser una temporada normal, hemos tenido bastante buen clima, lluvias de invierno, que eran las más necesarias, hacia el sur también, y creemos que los precios se verán afectados solamente por la inflación. Todavía los fertilizantes siguen estando muy caros: toda la guerra entre Rusia y Ucrania, que es de donde vienen gran parte de los fertilizantes, y los fletes marítimos, donde tenemos una buena noticia: han estado a la baja respecto a todo lo que es los fletes secos, donde viene la carga no refrigerada y eso ha bajado considerablemente en los últimos meses. La otra buena noticia es que el petróleo también está bajando y eso empieza a hacer bajar los insumos que usa la agricultura. Nosotros no creemos que los precios no van a subir más. Lo descarto: los precios no van a subir más y esperamos que vayan tendiendo a la baja”.
El petróleo está a la baja en el mundo, el dólar en subida. Pese a esa ecuación, “lo que estoy seguro es que las cosas no van a subir más y que debería haber una tendencia a la baja en algunos insumos que usamos nosotros en los próximos meses y esperamos que a lo menos, los productos no van a subir. De bajar, no sabemos, porque al final depende de la oferta y demanda. Pero de subir, ningún caso, y tampoco de escasez. Al contrario, creemos que va a haber una muy buena canasta de productos agrícolas este año, de frutas, verduras, en general, una muy buena canasta de ofertas”,
La violencia en la macrozona sur y el resto del país fue parte de los temas que se tomaron los diálogos con el Presidente Boric. La impresión de Allendes fue de una buena recepción: “Recogió y dijo que claramente no puede seguir, y que van a seguir tomando medidas que esperamos que sean las necesarias. También hicimos una invitación: que por favor fuera a la macrozona a conocer la realidad que estaba pasando allí. También lo acogió: dijo que su próxima salida de Santiago iba a ser dentro de las próximas semanas”.
El tratado con el TPP11 fue otro punto en la tabla. Allí, el foco se cambió: “Cualquier side letter que se pida a algún país, el otro país pide algo recíproco. Al final esto es un negocio: si Chile le va a pedir tal cosa a un país, el otro país también va a pedir algo. Entonces, si fuera ese el caso, va a volver al Congreso y puede ser un trámite muy largo”.