Este lunes 14 de marzo, el precio del dólar cerró las operaciones en el mercado cambiario local al alza, posicionándose por sobre la línea de los $810. La divisa anotó un alza de $6, esto es, $810 vendedor y $809,70 comprador. Este es el mayor incremento en 10 días, es decir, desde el pasado 4 de marzo.
Ángel Rubilar, analista de Libertex, sostuvo que “el dólar cotiza en los $811 con una jornada de alza, esto a pesar de los avances en el conflicto de Ucrania”.
“Recordemos que, si bien los factores externos apoyan la cotización, son los factores internos los que vienen impactando en el medio local desde la pandemia, ya que en ese punto perdimos una correlación más fuerte con el cobre y, luego en las elecciones pasadas”, explicó Rubilar.
El analista señaló que “de momento son importantes los próximos anuncios por parte de Hacienda, que ya comenzó con sus reuniones para llevar a cabo su programación y que tiene en cartera temas como la reforma tributaria y la reactivación económica dentro de sus primeras medidas”.
“Ello se verá afectado por el informe de política monetaria de fin de mes y de las alzas de tasas por parte del Banco Central. Por tanto, cada próximo anuncio será importante para ver los avances que pueda tener nuestro mercado local”, agregó el experto.
Rubilar sostuvo que “en lo internacional, destaca la caída del petróleo en un 6,51%, ubicándose en los 105 USD y esto debido a un posible avance en el camino hacia el fin del conflicto en Ucrania y, con ello, vimos a los índices comenzar el día con recuperación”.
“Al medio día operan mixtos, manteniendo caídas en sus valores. Recordemos que el día miércoles tendremos el dato sobre el alza de tasa en EE.UU. ya que la FED por fin anunciará su medida y con ello veremos cómo se mueve el mercado, principalmente de las divisas, lo que puede presionar nuevamente a nuestro dólar”, sentenció.