6 detenidos tras la persecución policial de una presunta banda delictual acusada de asaltar a clientes de un banco en el centro de la capital
29/12/2021
Fiscalizan cumplimiento de medidas sanitarias para eventos de Año Nuevo en la región Metropolitana
29/12/2021

Miércoles 29 diciembre de 2021 | 22:00 horas

Desde la Red de Parques Urbanos anunciaron un Plan de disminución de más de 53 mil metros cuadrados de pasto con el propósito de reducir el consumo hídrico para regadío durante la mayor sequía que vive el país, específicamente en la región Metropolitana.

En conversación con Expreso Bío Bío, el director del Parque Metropolitano Martín Andrade, aseguró que “los encargados de parques y áreas verdes tenemos un rol importante, no hay que demonizar el pasto, pero hay que ponerlo donde corresponde y donde no hace sentido hay que reemplazarlo”.

En la instancia también indicó que “lo que hacemos es reemplazar el pasto con suculentas y especies nativas y exóticas que consumen menos cantidades de agua por año, ya que el pasto consume al menos 9 litros por metro cuadrado, y la intervención de hoy llevará un ahorro de 371 mil litros de agua, o 37 camiones algibe de agua“.

Además, reiteró que estas iniciativas también puede ser replicadas en los patios de las casas de la capital para que tengamos una “ciudad con mucha más biodiversidades (…) Puede ser una ciudad más alegre y sustentable, es el primer paso”.

En esta primera etapa, que se espera finalice en febrero, se está realizando un trabajo en conjunto con expertos para que a 2030, se puedan aumentar las intervenciones en toda la red de Parques Urbanos, con el objetivo de priorizar el uso eficiente del agua.

Es importante señalar que el césped que se reemplazará es ornamental, es decir, no se trata de espacios que son utilizados por los visitantes.

Parquemet ya ha concretado otros proyectos en relación a los métodos de riego, como el proyecto de reciclaje de agua en el Jardín Japonés, en donde, a través del método Tohá, se procesa y reutiliza el agua proveniente de los servicios higiénicos, para su posterior uso en plantaciones forestales.

De esta manera, se está trabajando para alcanzar las metas que están definidas para 2030 en materias de sustentabilidad, en medio de una crisis climática sin precedentes.