Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano “por cada bus quemado son 100 personas que inmediatamente quedan sin servicio“.

Proyectan alza de Tasa de Interés, ante incremento de la inflación
23/05/2022
Froilan Flores, presidente de Confederación de Ferias Libres «Los precios de las verduras estan normales. No hay poder consumidor, no hay liquidez»
23/05/2022

Lunes 23 mayo 2022 |. 23:00

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, conversó con La Prueba de ADN sobre los ataques y quema de buses que han aumentado en las últimas jornadas.

Tras varios días de manifestaciones y violencia registrada en diversos establecimientos educacionales, este lunes se volvió a registrar un nuevo caso. La titular de la DTPM destacó que son hechos que se arrastran desde hace varios años.

Tapia explicó que “son hechos que vienen desde el 2007 (…) es el extremo del vandalismo“, razón por la que condenan este tipo de acciones que tiene consecuencias. “La movilidad de todos y todas se ve coartada por estas situaciones que afectan a los que más lo necesitan, que son los que usan el transporte público”, agregó.

En detalle, la directora del DTPM señaló que “por cada bus quemado son 100 personas que inmediatamente quedan sin servicio“.

Trabajo a fondo en la quema de buses

Considerando el daño que se genera con este tipo de ataques, desde la DTPM apuntan a que se debe realizar un trabajo en conjunto. Ello, para lograr mayor profundidad en las investigaciones.

En esa línea, Paola Tapia aclaró que la labor investigativa recae al Ministerio Público y “por otra parte el Gobierno, a través del Interior ha hecho importante seguimiento“. También enfatizó en que su responsabilidad es “poner toda la información a disposición. Las cámaras y los testimonios”.

Por otra parte, se refirió a las consecuencias que afrontan los delincuentes que deben enfrentar a la justicia cuando las investigaciones llegan a buen puerto.

“No es que salga gratis quemar un bus, eso es un mensaje importante. Una persona que incendia, con la pena por el delito de incendio muy alta, incluso podría verse expuesta a una pena perpetua de cárcel”.

Sin embargo, la directora especifica que dentro de los 35 buses que se han quemado en lo que va de este año, solamente hay dos casos donde ha habido imputados.

Así, desde la Dirección de Transporte Publico Metropolitano esperan que los esfuerzos se incrementen para trabajar en la prevención y sanciones por la quema de buses.