Ministro Rodrigo Delgado, afectado por covid-19, fue internado en el Hospital de la FACH
17/03/2021
Presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, anunció que el miércoles 24 de marzo comenzará la discusión del proyecto de tercer retiro de fondos de las AFP
17/03/2021

Miércoles 17 marzo de 2021 | 10:00

Por CRTV

Fuente RBB

Un nuevo error se produjo en medio de la campaña de vacunación contra la covid-19, luego que San Bernardo reconociera la inoculación de segundas dosis equivocadas.

Mediante un comunicado firmado por el alcalde Leonel Cádiz, el municipio informó que ayer 10 personas fueron vacunadas con la segunda dosis de Sinovac. Sin embargo, debían recibir la vacuna Pfizer.

Lo ocurrido fue denominado como un “error programático” por parte de la municipalidad.

“Las 10 personas se mantuvieron en observación sin presentar complicaciones y se está realizando seguimiento posterior a su alta del punto de vacunación”, se informó.

Según las personas afectadas, el hecho ocurrió en la Escuela Estados Unidos durante la jornada del martes.

Jacqueline Muñoz, una de las personas que recibieron mal la dosis, declaró a 24H que “la respuesta que dieron es que se podían equivocar, que ellas no eran robots y que a cualquiera le podía pasar, fue un error de una mala manipulación”.

“En vez de tomar la Pfizer, tomaron la Sinovac, por lo cual lo único que nos dijeron fue que estuviéramos tranquilas y que nos fuéramos a la casa”, agregó.

En tanto, Sandra Moya, otra mujer que fue vacunada de forma errada, relató que “nos hicieron pasar a una sala donde estaba la doctora de nombre Claudia, la enfermera que nos había vacunado, cerraron la puerta y parten pidiendo disculpas por ponernos una vacuna que no correspondía.

El municipio agregó que, según médicos, esto no traerá consecuencias para los afectados y que en 21 días más recibirán nuevamente la vacuna para completar las dos dosis de la vacuna de Sinovac, “para lo cual se asignará una hora especial”.

En efecto, el municipio reportó que la norma técnica considera que si llega a ocurrir un error de este tipo, “se deberá completar esquema de 2 dosis con una misma vacuna, esto basado en la falta de evidencia de la intercambiabilidad de las vacunas”.