Tribunal constitucional rechazo retiro de fondos de AFP
19/12/2019
Manifestantes rompieron cerco policial y tomaron control de Plaza Italia, pese a gran contingente de Carabineros.
20/12/2019

Viernes 20 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:15 horas

Por 5reyes.cl

Fuente Comunicado de Prensa en directo Intendencia Metropolitana

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, dio conocer nuevas medidas de seguridad que se implementarán desde esta jornada en el sector de Plaza Italia. Luego que en la semana asegurara que tendrán “Tolerancia 0” con las manifestaciones que no estén autorizadas en la región metropolitana.

De acuerdo a lo informado en un punto de prensa que realizó tras sostener una reunión con Carabineros, el intendente mencionó que desde las 15:30 horas se realizará un copamiento de funcionarios de la institución en los sectores de Plaza Italia, Parque Forestal, Parque Bustamante y Pío Nono.

“Disponemos de un poco más de mil Carabineros en ese lugar donde se van a desarrollar controles de identidad. Vamos a mantener el orden público en ese sector céntrico de Santiago”.

Ante esto, mencionó que “en Plaza Italia se puede circular (…) lo que no se puede hacer es vandalizar el lugar, me refiero a hacer uso del monumento como si fuera un escenario”.

“No hay autorización de asambleas, reuniones, manifestaciones de ninguna naturaleza. No se han solicitado esas autorizaciones, por lo tanto no hay”, añadió.

Además aseguró que “si alguien insiste en quedarse, va a ser retirado del lugar por las policías”. Sobre qué métodos se usarán, Guevara respondió que “todos los que la ley y protocolos les autoriza”.

En tanto, mencionó que habrá otro grupo de Carabineros que estará controlando el comercio ambulante en el centro de Santiago.

Según las cifras preliminares de Carabineros en la región Metropolitana se ha registrado en las últimas 24 horas nueve manifestaciones, 25 detenidos, tres carabineros lesionados, tres vehículos policiales dañados y un ataque a un cuartel.