Niño de comuna Puente Alto se convierte en vigésimo sexta víctima fatal por influenza

Caída de agua nieve y bajas temperaturas se registran en varias comunas de Santiago
24/06/2019
Felipe Rojas, el único detenido por el crimen de Fernanda Maciel
25/06/2019

Lunes 24 junio 2019 / 21:00 horas

Por Matías Vega

Fuente RBB

Parlamentarios llamaron al Ministerio de Salud a revisar la disponibilidad de vacunas, luego de que un menor de edad de la comuna de Puente Alto se convirtiera en la vigésimo sexta víctima fatal por influenza este año.

Este domingo se dio a conocer el caso del menor de edad que cursaba tercero básico, quien falleció en el Hospital de Carabineros, luego de que su familia no lograra conseguir la vacuna por falta de stock en la zona.

El menor estaba fuera de los grupos de riesgo por lo que no se encontraba vacunado, y según la familia, a diferencia de años anteriores, el Ministerio de Salud no entregó las dosis en su colegio, ya que este no habría cumplido con el índice de vulnerabilidad necesario.

Esta versión es disputada por el Minsal.

La diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, solicitó a las autoridades hacer una revisión de la campaña de vacunación, fundamentalmente respecto a la disponibilidad de vacunas y la ampliación de los grupos de riesgo.

Ante este caso, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró que la campaña de vacunación ya se estaría cerrando, y que ha sido “más que suficiente” en comparación a la del año anterior, pronosticando que podría llegar a un 90% de cobertura.

En la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado socialista Juan Luis Castro, anunció que solicitarán una sesión especial para analizar la “alterada” campaña de vacunación que ha impulsado el Gobierno, y determinar una posible intervención.

Consultados por este caso, desde el Ministerio de Salud defendieron que, de acuerdo con la información proporcionada por el Hospital de Carabineros, el menor murió tras sufrir un shock séptico por sobreinfección bacteriana, encontrándosele influenza tipo B.

Afirmaron, en tanto, que el menor “no pertenecía a ninguno de los grupos objetivos a los cuales está enfocada la Campaña de Vacunación Contra la Influenza”, la cual contempla a niños de entre los 6 meses y los 5 años de edad, mujeres embarazadas a partir de las 13° semana de gestación, personas de 65 años y más, enfermos crónicos de seis a 64 años de edad y personal de salud público y privado.

Sin embargo, aseguraron que el pasado 24 y 25 de abril y en el marco de la Campaña de Invierno, un equipo del Cesfam San Alberto Hurtado, en Puente Alto, “concurrió a vacunar a los estudiantes del colegio Alicante del Valle, que pertenecen a la población objetivo, inmunizando así a 269 niños y niñas y 20 profesores miembros del establecimiento donde estudiaba el menor”, agregando que en la oportunidad “se indicó que las personas que fueran parte del grupo de riesgo y que no estuvieran presentes al momento de la inmunización, debían dirigirse al Cesfam para ser vacunados”.