La Municipalidad de Quinta Normal inició un sumario contra la funcionaria edilicia detenida por la PDI durante un procedimiento que desbarató una organización criminal trasnacional de droga, la cual operaba desde la comuna de Lampa.
Por medio de un comunicado, la casa consistorial apuntó que el pasado viernes fueron informados de la aprehensión de la trabajadora, acotando que ella “desempeñaba funciones en nuestra municipalidad desde gestiones anteriores”.
A ello, añadieron que la mujer “se encuentra detenida y formalizada por asociación ilícita y tráfico de drogas, con prisión preventiva y lejos de sus funciones en nuestro municipio”.
Si bien acotaron que “la situación nos tomó por sorpresa”, afirmaron en la misiva que el comportamiento de los funcionarios “debe ser intachable”, por lo cual “ese mismo día instruimos un sumario administrativos a esta funcionaria”.
“Los sumarios administrativos podrán aplicar diversas sanciones de acuerdo a Fiscalía, incluida la destitución de funcionarios y funcionarias involucrados en actividades ilícitas”, precisa el texto.
El operativo policial en cuestión, dejó siete detenidos y la incautación de más de una tonelada de sustancias ilícitas, avaluada en más de $20 mil millones.
El modus operandi de la banda era ingresar droga desde Bolivia en un camión, la que solo iba oculta en cajas. El vehículo llegaba a Arica y desde ahí viajaba a la capital.
En Lampa, la droga era recibida en una parcela y luego era trasladada a otra propiedad en un camión 3/4.
El procedimiento permitió incautar más de una tonelada de sustancias ilícitas, principalmente cocaína, junto con pasta base y tusi, todo avaluado en más de $20 mil millones.
Junto a ello se incautaron dos vehículos, una motocicleta, teléfonos celulares y dinero en efectivo.