CMF advierte empresas no reguladas que vienen captando inversiones por Internet en Chile
06/08/2021
Carabineros resguarda barrio Lastarria, por nuevos hechos de manifestaciones en inmediaciones Plaza Baquedano
06/08/2021

La mañana de este viernes, una joven de 21 años murió tras ser atacada por un tigre en una jaula del Parque Safari de Rancagua.

El deceso fue confirmado por voluntarios de Bomberos que acudieron al lugar con tres compañías para atender la emergencia y apoyar al SAMU.https://0c239d7dfc6fc3f50c79836242ea7648.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

En concreto, se trató de una trabajadora del recinto, identificada como Catalina Fernanda Torres Ibarra, que fue rescatada por el mismo personal de seguridad del recinto.

No obstante aquello, perdió la vida en medio de los intentos de reanimación producto de sus heridas.

“Entiendo que eran labores de limpieza de la jaula”, dijo en conversación con Radio Bío Bío el comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, José Villalobos.

“La verdad es que en estos momentos está recién en investigación, no sabría decir si dentro del procedimiento de hoy se realizó algo inusual o era rutinario”, añadió.

La Fiscalía Local de Rancagua designó a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) para dilucidar las causas de este hecho.

Parque Safari, ubicado camino a Doñihue, en la Ruta H-30, es el único centro de rehabilitación de fauna silvestre en la región de O’Higgins.

Versión del parque

El gerente general de Parque Safari, Antonio Rojas, entregó algunos detalles respecto de esta situación.

Ante la prensa apostada en el lugar, el ejecutivo sostuvo que llegó cerca de las 09:30 horas al centro y se encontró con una conmoción.

En su intervención precisó que siempre antes de abrir equipos de manejo animal, entre técnicos veterinarios y personal de mantenimiento, realizan tareas para preparar el lugar ante la llegada de visitantes. “Acciones rutinarias“, las catalogó.

Una de esas labores hoy se concentró en el portón del safari de felinos, que alberga tanto a leones como tigres. Todos estaban encerrados con llave, aseveró Rojas.

“Ese portón tiene riel y es una corredera, un portón electrónico”, precisó el directivo.

La tarea consistía en limpiar la gravilla del riel y una pareja de jóvenes habría entrado a la estructura, pasando el área de leones y llegando al sector de tigres.

“En el instante que uno de los chicos va a buscar un contenedor para echar gravilla (al regresar) no les ve, y luego ve que uno desde el interior viene avanzando hacia la puerta”, complementó el directivo.

“Le pregunta que qué hace adentro, cuando expresamente el día anterior se dieron indicaciones que se iba a hacer mantenimiento solo al portón”, expandió Rojas.

“Lo ve avanzando desde el interior y el muchacho le dice que un tigre atacó a su compañera”, sostuvo.

En cuanto a los protocolos, Rojas dijo que un auto de rescate espantó al tigre en cuestión, el que “regresó a su habitación”, logrando rescatar a la víctima, que murió pese a la reanimación del equipo de salud.

Parque cerró

Ante el deceso, el parque anunció su cierre por el día según comentó a La Radio Jonathan, un auditor que acudió con su familia a la zona desde San Antonio.

Al estacionarse, aseguró que pasaron diez minutos y comenzaron a sonar ambulancias de carros de Bomberos, ambulancias y observó la llegada de efectivos de Carabineros.

“No entendíamos lo que pasaba. Tuvimos que acercarnos a las oficinas y sale un trabajador diciendo que había ocurrido una desgracia al interior y que no iban a abrir hoy”, indicó en el contacto.