Candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast: “Tenemos también una Defensora de la Niñez que se preocupa a veces más por aquellos jóvenes delincuentes, que por aquellos jóvenes que fueron víctimas de esos delincuentes
11/12/2021
Juan Eduardo Fuentes es el nuevo presidente de la Corte Suprema
13/12/2021

Lunes 13 de Dic, 2021 | 16:00

Ministerio de Salud (Minsal) respecto a la realidad del covid-19 en el país, instancia donde las autoridades adelantaron el plan “Vacaciones Seguras” de cara al verano 2021-2022 y frente a el avance de la nueva variante del coronavirus: ómicron.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que el Plan de Vacaciones Seguras, es un “compromiso interministerial”, por medio de “un trabajo intersectorial” realizado en conjunto al Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Ministerio de Economía, además del Minsal. 

Frente a este nuevo plan, la autoridad sanitaria expuso que lo más importante es enviar un “mensaje de tranquilidad, en el sentido de que estamos tomando todas las medidas de forma coordinada para llevarlo a cabo a lo largo de Chile y también reforzar el manejo que existe”.

También señaló que se realiza un “estricto control de las fronteras y de los viajeros que están ingresando al país, con un testeo previo de la llegada a Chile”. 

Además, Valenzuela sostuvo que “hemos aumentado y alertado a los laboratorios de todo Chile, que hacen secuenciación genómica, para que avisen a la brevedad sobre nuevos hallazgos. Y ante cada caso, se activa la vigilancia epidemiológica para contener su avance”. 

“Tenemos búsqueda activa de casos de forma permanente, lo que nos permite identificar nuevos casos que puedan ser asintomáticos por ejemplo”, agregó. 

Para finalizar, la subsecretaria explicó que “lo más importante de este nuevo avance mundial de esta nueva variante, es vacunarse y cuidarse en nuestras interacciones sociales. Porque queremos tranquilidad y con el esfuerzo de todos hemos podido ir recuperando distintos sectores que se vieron fuertemente golpeados con la crisis sanitaria”.