Gobierno decretó estado de catástrofe para enfrentar brote de coronavirus
18/03/2020
Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile lanzan convocatoria «Brigada Migrante de Salud» para ayudar a inmigrantes y chilenos con Covid19
18/03/2020

Miércoles 18 marzo de 2020 | Publicado a las 12:34

Por 5reyes.cl

Fuente minsal.cl

Durante este miércoles el Ministerio de Salud actualizó el detalle de los contagios por coronavirus, alcanzando las 238 personas.

La región que registra el mayor aumento de casos continúa siendo la Metropolitana, con 22 contagiados más, seguida por Los Lagos, que saltó de un caso a ocho.

En el Maule se registraron dos casos más desde este martes, mientras que las regiones del Bío Bío y La Araucanía aumentaron con tres casos cada una.

Asimismo, la cartera detalla que aún no se registran casos en las regiones de Tarapacá, Coquimbo y O’Higgins.

Del mismo modo, pese a que durante la noche de este martes se confirmó un caso en Arica, este no aparece en el reporte diario del Minsal. En tanto, en el apartado de la región de Magallanes siguen apareciendo dos casos cuando, según se constató durante el mismo martes, uno de estos fue descartado.

El Ministerio de Salud, hasta el momento, no ha entregado el desglose por sexo, edad y lugar de estos nuevos 37 casos.

Estado de Catástrofe

Durante la mañana de este miércoles el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días para enfrentar la crisis que desató el Covid-19.

La medida comenzará a las 00:00 horas de este jueves y permitirá resguardar infraestructura crítica (hospitales) además de evitar desabastecimiento.

“Ejerciendo mis facultades constitucionales, he decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional”, indicó el mandatario.

La medida permite restringir las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.