Diputados Jorge Alessandri (UDI) y Sebastián Torrealba (RN), se reunieron con la Subsecretaría de Prevención del Delito para abordar la inseguridad en el Barrio Meiggs y hacer propuestas de mayor resguardo en la zona de Santiago
07/12/2021
Gobierno Regional anunció la creación de una mesa de trabajo multidisciplinaria para eventos masivos en la capital
09/12/2021

Jueves 09 diciembre de 2021 | 13:00

Ninguna pensión bajo la linea de la pobreza. Esa es la consigna del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), presentada por el Presidente Sebastián Piñera durante la noche de este miércoles y que pretende reemplazar el actual Pilar Solidario y asegurar que las personas sobre 65 años reciban un monto sobre la linea de la pobreza.

En la oportunidad, el Mandatario aseguró que la idea busca beneficiar a las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando.

Durante la jornada de hoy jueves, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el del Trabajo, Patricio Melero, presentaron los detalles del proyecto de ley.

“Esto es para todos lo mayores de 65 años” explicó Cerda, que a diferencia del Pilar Solidario, está enfocado en los jubilados. “Hoy hay mayores de 65 que están activos y se mantienen trabajando, sin ningún tipo de beneficio por parte del Estado”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.

En ese sentido, ahondó en las diferencias y dijo que con el PGU el 80% más vulnerable recibirá un monto fijo, mientras que el Pilar decrece a medida que los pensionados reciben mayores ingresos.

Será siempre de $185 mil (reajustables según IPC), y lo obtendrán quienes acrediten recibir menos de $625 mil per-cápita dentro de un mismo hogar. Además se debe probar residencia en Chile por al menos 20 años.

Según se explicó, el monto de 185 mil pesos se determinó porque el Ministerio de Desarrollo Social estimó ese monto como la linea de la pobreza. También se dijo que esta asignación será administrada por el IPS, independiente de las AFPs.

El ministro del Trabajo, mencionó que el Gobierno intentó mejorar anteriormente las pensiones por medio de una Ley Corta y Larga de pensiones, las que no han prosperado en manos de los parlamentarios. Por eso, por lo recogido en diferentes debates de pensiones e incluso propuestas presidenciales, se presentó este proyecto de ley.

Anteriormente este gobierno aumentó el Pilar Solidario en un 50%, afirmó Melero.

Hay 1 millón y medio de chilenos en el Pilar Solidario, explicó el ministro. De ellos, 600 mil reciben la pensión básica solidaria y 900 mil el aporte previsional solidario. Este último grupo es el que se verán beneficiado por la Pensión Garantizada Universal.

Sumando a las personas mayores a 65 años, pero que no han jubilado, serían más de 2 millones de personas que ser verían beneficiadas en caso de aprobarse el proyecto de ley.

Según explicaron, el actual Pilar Solidario le cuesta al Estado 1,1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), 3.500 millones de dolares aproximadamente. Con esta reforma pasara de 1,1 a 2,1 puntos del PIB, lo que significa 3.200 millones de dolares más.

Esto se financiará con los anteriores presupuestos de la ley corta y ley larga de pensiones. Eso significa medio punto del PIB. Además insistirán en las exenciones tributarias, permitirá recaudar un punto completo del PIB.

“Esperamos tener buena discusión y acogida de los parlamentarios y que nos ayuden a despachar este proyecto y se promulgue lo antes posible”, sentenció el ministro de Hacienda.