La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, se refirieron al protocolo sanitario en piscinas pope corionavirus Covid19 publicadi por el Ministerio de Salud (Minsal).
El ministro Ward se refirió a las fiscalizaciones que se realizarán para que se cumplan las recomendaciones. “En el caso de las piscinas públicas que están emplazadas en parques urbanos o que son administradas por entidades públicas, esto es 100% fiscalizable sin necesidad de que exista una denuncia“, explicó.
“La autoridad sanitaria, y nosotros colaborando con la autoridad sanitaria, podemos establecer finalmente el incumplimiento a las medidas que están establecidas este protocolo de recomendaciones”, afirmó.
En el caso de las privadas, “como piscinas emplazadas en un condominio privado, únicamente en virtud de una denuncia se puede hacer presente la autoridad sanitaria para verificar el cumplimiento de las normas que están establecidas en el protocolo”, expuso.
“Aquí lo que estamos hablando es que las personas tienen que mantener distanciamiento entre ellas, tiene que haber un aforo en las piscinas, entonces van a ser las personas que estén contraviniendo estas recomendaciones quienes eventualmente pueden ser sancionadas“, concluyó.
Cabe destacar que el protocolo formará parte de las normas sanitarias en pandemia, y serán publicadas en el Diario Oficial.
Por su parte, la seremi expresó: “Son recomendaciones que esperamos que todas las piscinas privadas, es decir, de condominios, edificios, y por otro lado, también las públicas, por supuesto, las cumplan“.
“Es recomendable que cuando las personas vayan a la piscina, vayan ya con su traje de baño, porque no se pueden utilizar los camarines“, destacó Labra.
“También recomendamos que lleven su propia botella de agua, porque no van a haber bebederos, y la idea es que no compartan o evitar al mínimo consumir comida o bebestibles, porque eso implica retirarse la mascarilla, y eso aumenta el riesgo de contagio”, indicó.
“En la piscina no se puede llevar ninguno de estos elementos inflables, porque los niños lo comparten, lo tocan unos y otros, y eso también disemina el virus, por lo tanto, no se puede. Tampoco pueden funcionar los toboganes de las piscinas públicas”, aclaró la seremi.