Yasna Provoste (DC), presentó su renuncia a la presidencia del Senado, para postularse como candidata a la presidencia de Chile
24/08/2021
Corte de Apelaciones de Santiago ratificó multa en contra de TVN aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por no respetar la cuota mínima de programación cultural
24/08/2021

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, aseguró estar evaluando decretar una emergencia agrícola debido a una escasez hídrica en varias regiones del pais.

La autoridad además, aseveró que las zonas más afectadas serían entre la región de Atacama y Maule, algo que decidirán a más tardar la próxima semana.

“Sin duda el tema de la emergencia agrícola es algo que estamos analizando, en este marco de una sequia prolongada por 13 años”, mencionó la ministra Undurraga.

“A pesar de las lluvias de las semanas pasadas no estamos en los niveles normales, estamos muy lejos de eso. Entre el 50% y 80% de déficit en muchas regiones”, agregó la autoridad.

Continuó diciendo que: “Es por eso que estamos viendo una manera de enfrentar esta situación, no solamente este año como emergencia, sino el cómo nos adaptamos a largo plaza”.

La ministra comentó que se están analizando distintas medidas para equilibrara el consumo de agua humano y la utilización en la agricultura.

“Estamos con los equipos regionales y locales, analizando cada detalles para acompañarlos en este proceso”, señaló.

Aseveró que se debemos tener planes en concreto y en conjunto con sus actores. Lo anterior, ya que la situación hídrica depende mucho de cada zona “y de sus realidades”.

“Estamos trabajando con el ministro de Trabajo, para hacer puentes entre la oferta, la necesidad de poder desarrollar las labores, y la demanda”, aseguró la autoridad de gobierno.

Emergencia agrícola

Respecto a una emergencia agrícola, Undurraga dijo que se analiza con detalle la situación entre las regiones de Atacama y el Maule, que -según indicó- es la más compleja.

“Estamos analizando con los representantes locales la oportunidad de decretar
la emergencia hídrica cuando corresponda, para movilizar los recursos cuando sea necesario”, mencionó.

“Lamentablemente esto llegó para quedarse y vamos a tener que adaptarnos a las nuevas condiciones”, dijo.

En cuento a los plazos, la autoridad señaló que dentro de las próximas semanas se declararía una emergencia agrícola en las primeras regiones.

Esto, para movilizar recursos y para coordinar ayudas económicas a las zonas más necesitadas. Todo, en conjunto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio del Interior.