Gobierno abordó medidas que comenzarán a aplicar para controlar la crisis migratoria en la frontera norte del país con la presencia de militares, y la implementación del reglamento de la Nueva Ley de Migraciones, donde destacaron el proceso de «reconducción»
15/02/2022
Enap informó que todos los combustibles subirán $6,6 a partir de este jueves 17 de de febrero, sumando una nueva alza en el valor de las diferentes bencinas
16/02/2022

Este mismo miércoles, 16 de febrero, el Ministerio de Salud informó que ya hay casos positivos con la Ómicron 2 en Chile. Por esta razón, la autoridad sanitaria ya asegura una posible nueva ola de contagios en el territorio.

“Mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune, habrá nuevas variantes. Probablemente van a ser menos agresivas, como está pasando con el Ómicron, pero mucho más contagiosas”, advirtió el ministro de Salud, Enrique Paris.

La Ómicron 2 es una mutación con carácter de “preocupación”, según dijo la misma OMS en semanas pasadas. Además, es denominada como “silenciosa”, porque puede no ser identificada por test de antígenos.

Según informó la autoridad sanitaria, con datos del Instituto de Salud Pública (ISP), al cierre de este 16 de febrero había cuatro casos confirmados de la Ómicron 2 en Chile. Los tres primeros casos de la también llamada subvariante BA.2 se detectaron el pasado 7 de febrero. El cuarto caso se confirmó el pasado 13 del mismo mes.

Dos de los casos positivos con Ómicron 2 en Chile son de la región de Magallanes. Además, los otros dos restantes son de viajeros, reportados en la Región Metropolitana (RM).

Hasta ahora, los síntomas de esta subvariante coinciden con los de la variante “madre”. Si bien todas las variantes del Covid-19 tienen síntomas que convergen entre ellas, la Ómicron se diferencia por presentar dolores musculares leves, irritación de garganta y secreción nasal. También hay estornudos, fiebre, pérdida del olfato y tos persistente, como en el caso de otras cepas.

De esta manera, la Ómicron 2 presentaría los mismos síntomas. Según El Independiente, la diferencia de la BA.2 con la BA.1 radica en que esta “hija” no cuenta con la supresión de aminoácidos ubicados en la selección 69/70.