Diputados de la Comisión de Constitución dijeron que el cuarto retiro de fondos de pensiones se aprobará en la Cámara Baja
27/09/2021
Ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé, el cambio fundamental para el desarrollo de las distintas actividades consiste en el funcionamiento de todas ellas en cada paso del plan, incluido el 1 de restricción, aunque sometido a aforos
27/09/2021

El Ministerio de Hacienda redujo en cuatro décimas las estimaciones de crecimiento para el próximo año y la situó en 2,5%, aunque elevó las proyecciones para el precio del cobre a 4 dólares la libra.

Fue en la Comisión Mixta de Presupuesto, donde el ministro Rodrigo Cerda presentó las estimaciones de crecimiento, informando que esperan para este 2021 un crecimiento del Producto Interno Bruto de 9,5%,

Sin embargo, para 2022 realizó un recorte del PIB, disminuyéndolo en cuatro décimas de 2,9% a 2,5%. Según explicó Cerda, “como en 2021 hay un crecimiento muy alto, se hace mucho más exigente el crecimiento en 2022”.

En relación a las presiones inflacionarias, se prevé un Índice de Precios al Consumidor de 4,1% para este año y de 4,4% para el próximo año.

Respecto al cobre durante 2022, subió levemente el precio de 3 dólares 95 centavos a libra a 4 dólares la libra.

En la instancia -si bien no hubo mayores detalles del Presupuesto- el secretario de Estado insistió en la relevancia de preparar al país ante “crisis futuras” y así dejar atrás el crecimiento del gasto público, defendiendo la propuesta del Gobierno.

En ese sentido, agregó que las necesidades de financiamiento para 2022 llevarían la deuda pública a 37,5% del PIB y a 34,9% este 2021.

El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo que el debate deberá ser “transparente”, para evitar cuestionamientos a las estimaciones.

Los principales puntos que serán discutidos en el proyecto de Presupuesto, según comentaron los parlamentarios, serán el monto de libre disposición y los recursos al Ministerio de Salud por la crisis sanitaria.