Carabineros informó desvíos de tránsito en Santiago por marcha del Día de la Mujer
07/03/2020
Grupo armado huye con más de $11 mil millones en nuevo robo a camión de valores en el aeropuerto de Santiago
09/03/2020

Domingo 8 marzo 2020 / 18:00 horas

Por 5reyes.cl

Fuente Cobertura noticiosa en directo

Hoy desde las 09:00 horas se fue reuniendo una gran cantidad de mujeres que haciendo énfasis al «Día Internacional de la Mujer» reunió en Santiago sobre 2 millones de mujeres.

Las mujeres comenzaron a congregarse temprano en los alrededores de la plaza Italia, para luego enfilar hacia el oeste por la céntrica avenida Alameda, que coparon completamente por varias cuadras.

En este contexto, Carabineros entregó el primer balance sobre la jornada de manifestación del día internacional de la Mujer, que tuvo como episodio principal una multitudinaria marcha en el centro de Santiago y que según sus organizadoras, convocó a casi 2 millones de personas.

La generala Berta Robles de Carabineros reiteró que 150 mil personas acudieron a la marcha por el día Internacional de la Mujer en Santiago, indicando que la mayoría lo hizo de forma pacífica y que los hechos de violencia fueron eventos aislados.

La generala encargada del operativo en torno a la marcha de este domingo, señaló que el cálculo fue realizado por el Departamento Técnico de Carabineros de Chile, que estimó en 150 mil los asistentes y no los 2 millones que indicó la Coordinadora 8M.

“El escenario donde se realizó la marcha son 65.000 metros cuadrados, y para que hubiese una cantidad de 2 millones de personas, debieron estar 32 personas por metro cuadrado”
, indicó Robles.

La información fue ratificada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, reiteró lo dicho por Robles aclarando que el total de la asistencia es por todo el recorrido de la marcha.

“Se calculó 65 mil metros cuadrados que es el desarrollo completo de la marcha (…) En esos 65 mil metros -dependiendo de la densidad- se va estableciendo un número (de asistentes) y ese número este año fue de 150.000 en el total de la marcha”, dijo la funcionario de Gobierno.

2 millones, la cifra de la organización

Mientras tanto, desde la organización cifraron en 2 millones la asistencia a esta marcha, la primera de este año y que da inicio a los movimientos multitudinarios en el país.

“Este balance nos dice que se trata de una movilización histórica, sino porque las mujeres en disidencia hemos decidido ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta (…) decidimos salir a las calles con la convicción de que era necesario pasar a la primera línea contra el terrorismo de Estado y enfrentar la grave situación de DDHH”, declararon desde la vocería de la Coordinadora 8M.

La misma ONG agregó que la movilización era contra el gobierno de Sebastián Piñera, al que acusa de violar los Derechos Humanos y de haberle “declarado la guerra al pueblo”.

“A diferencia de lo que intentaron instalar desde el gobierno y desde el oficialismo, esta movilización no se trata simplemente de la unidad de las mujeres, se trata de poner fin a este gobierno y fin a las violaciones de los DDHH”, sostuvieron.

Incidentes

Respecto a los incidentes, Carabineros informó que se han registrado 19 oficiales lesionados y 16 personas detenidas por los incidentes, además Robles destacó que los desórdenes fueron protagonizados mayoritariamente por “hombres”.

“Hubo gran cantidad de eventos de violencia contra el personal de Carabineros”, dijo Robles, agregando que los incidentes se registraron en doctor Corvalán con Alameda, Ahumada-Alameda y en las inmediaciones del palacio de La Moneda.

Marea femenina

Las agencia internacional France Presse dio cuenta de que fueron al menos cuatro kilómetros de la Alameda estaban copados por manifestantes y muchas calles aledañas lucían también repletas de mujeres.

“Es maravilloso ver a tantas mujeres hoy unidas (…) Me encanta que las mujeres saquen sus ovarios, se empoderen, caminen y arrasen con todo”, dijo a la AFP Elizabeth, quien concurrió a la marcha con otras mujeres para defender los derechos de las mujeres indígenas.

La mayoría de las mujeres portaba pañuelos verdes en favor del aborto libre o de color violeta, con la consigna “NiUnaMenos”, en un país en que recién hace tres años se promulgó una ley que permite el aborto en tres causales. Hasta ese año, Chile era una de las pocas naciones que no permitía la interrupción del embarazo bajo ninguna circunstancia.

A lo largo del trayecto, la procesión se detuvo varias veces para realizar en conjunto la performance “Un violador en tu camino”, que popularizó el colectivo chileno Las Tesis.

El himno feminista que denuncia al “Estado opresor”, dio la vuelta al mundo con su proclama: “La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”.

Durante esta jornada, el presidente Piñera anunció el envío al Congreso de dos proyectos de ley en favor de las mujeres, uno que establece el monitoreo telemático de los hombres denunciados por violencia intrafamiliar y otro que incorpora a los deudores de pensiones de alimentos al boletín de informaciones comerciales. Actualmente el 84% de los padres demandados no pagan la pensión alimenticia.

El año pasado, la convocatoria por el día de la mujer superó las 200.000 personas y se preveía este domingo una asistencia aún mayor, en un ambiente de gran efervescencia social desde que estallaron las protestas.