Contraloría ofició a Carabineros y al Registro Civil por caso de policía infiltrado
16/10/2020
Acreedores aprobaron la reorganización de Multitiendas Corona, y aceptaron el plan de pagos
16/10/2020

Viernes 16 de octubre 2020 | 19:00

Por CRTV

Fuente Cobertura noticiosa en directo

Una serie de incidentes se han registrado la tarde de este viernes en las inmediaciones de plaza Baquedano en Santiago, donde miles de personas han llegado al lugar tras un convocatoria para manifestarse de forma previa al aniversario del denominado estallido social.

Los manifestantes comenzaron a llegar pasadas las 16:00 horas a plaza Italia, donde en las primeras horas no se registraron incidentes mayores de violencia, destacando que se pintó por completo de rojo la estatua del general Manuel Baquedano.

A partir de las 19:00 horas comenzaron a registrarse hechos de violencia, desde cortes de tránsito, barricadas y enfrentamientos entre manifestantes con carabineros, especialmente en inmediaciones de plaza Italia.

De acuerdo a la versión de Carabineros, manifestantes han lanzado objetos incendiarios contra personal uniformado en la esquina de Vicuña Mackenna con diagonal Paraguay.

Por estos hechos, hasta el momento se han detenido ha 7 personas por desórdenes públicos.

Un brigadista del INDH, Julio Cortés, explicó a Radio Bío Bío que por lo que han podido observar, Carabineros se dedicó más a dispersar la manifestación y permitir la circulación del tránsito, que a realizar detenciones.

Por su parte, las autoridades de Gobierno, como el ministro del Interior, Víctor Pérez; la subsecretaria y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguraron que están monitoreando la situación.

En paralelo, otros descolgados levantaron barricadas al exterior de la Embajada de Argentina, por lo que está siendo custodiada por la policía.

Christian Borcoski | RBB

Pese al llamado de las autoridades, vecinos y locatarios de las inmediaciones de Plaza Baquedano a manifestarse sin violencia, encapuchados fueron captados rompiendo señalética e interrumpiendo en el tránsito.