Viernes 3 enero 2020 / 17:30 horas
Por 5reyes.cl
Fuente adn.cl
Al respecto, la madre del joven, María José Tapia, emplazó este viernes al Presidente de la República, Sebastián Piñera y a las autoridades a que revisen los protocolos de la policía uniformada.
«Quiero dirigirme a usted señor Presidente, quiero pedirle que, por favor, ¡basta, basta! Estoy aquí porque no quiero que hayan más madres sufriendo por sus hijos mutilados», sostuvo la mujer.
Agregando que «señor Presidente, cambie el sistema de los Carabineros, cambie la institución, renueve la institución. Por favor, se lo suplico, ¡basta señor Piñera! Escuche a los jóvenes, escuche al pueblo, no le pide grandes cosas, no pide cosas inalcanzables, solo piden paz, justicia y libertad».
Querella
La madre de Diego Lastra aseguró que interpondrá una querella por este hecho, mientras el afectado aún se encuentra internado en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador.
Cabe destacar que, según el Colegio Médico, los traumas son la mitad por uso de balices y la otra mitad por lacrimógenas. Y desde qué se suspendió el uso balines, los traumas oculares con bombas lacrimógenas aumentaron.
En total son 277 los pacientes con lesiones oculares graves, y al menos 50 requerirán una prótesis ocular. Esto, sumado a otros centros públicos y privados, se cifra en 360 los afectados con lesiones oculares graves y con secuelas. Entre ellos dos pacientes que quedaron con ceguera total en ambos ojos.