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Martes 09 marzo 2021 | 22:00

Por CRTV

Fuente Investigación periodística CRTV

Hoy martes 09 de marzo 2021 a 11:00 horas, fui a Mineduc de sucursal calle San Martin, en la comuna de Santiago, para gestionar la digitalización de certificado de estudios medios.

Nos acercamos a dicha sucursal por indicación de ejecutivo de atención telefónica de Mineduc 600 600 2626  y (2) 24066600 presentado nuestro requerimiento a las 08:09 horas del mismo martes 09 marzo.

Espere en una larga fila, que reunía a muchas personas de todas las edades, chilenos, chilenas, y extranjeras.

El sol a esa hora era insportable y no habia sombra para resguardecerse, y estoicamente soportar el calor.

El guardia que atendia en la puerta, hacia pasar cada veinte minutos aproximadamente a las personas que iban por «Rut Provisorio», mientras que los que esperaban informaciones debian esperar porque no habia nadie atendiendo.

Espere junto a las demas personas por una hora, y luego aparecio un funcionario, que atendio siempre detras de una reja, y cada vez entregaba impresos para direccionar a las personas que consultaban sus requerimientos.

Mientras esperaba mi atencion, una señora de nacionalidad chilena, le pregunto al funcionario Mineduc, que podia hacer para conseguir colegio, ya que hasta la fecha no habia matriculado a su hijo. El funcionario indico»Los inmigrantes tienen copados los colegios publicos del pais, antes nadie queria estudiar en colegios municipalizados y publicos, ahora con la cantidad de extranjeros, no queda cupo para los chilenos», fue la frase del trabajador publico. Remarcando su respuesta»Tiene que seguir buscando colegio para su hijo, y si no consigue, tiene que enviar un correo electronico aqui», entregandole un impreso con direccion de correo electronico.

Luego llego mi turno, y le indique que tenia el documento de estudio medios en fisico, pero necesitaba digitalizar para que aparezca en la web de Mineduc.cl, el funcinario observo el documento, y me indico «este documento es muy antiguo, tiene que ir a sucursal Mineduc Fray Camilo Henriquez, para que se lo digitalicen», enfatizo.

Finalmente todas las personas en su mayoria recibian indicaciones y derivaciones a correos de la institucion para gestionar, señalando «la pandemia genero este problema, esta todo lentoPara finalizar, me fui a sucursal Mineduc Fray Camilo Henriquez, ya eran casi las 14:00 horas, y alcance atencion, en otra fila muy larga. Pregunte al encargado de la atencion y me hizo hacer otra fila mas pequeña, ya que la mas larga era para apostillar.

Ingrese al interior, y me atemdio una señora muy amablemente, me recibio y entendio lo que necesitaba, y me indico esperar en el patio interior, para proceder digitalizar.

Espere unos veinte minutos y mi certificado de enseñanza media estaba listo, digitalizado en la web del Mineduc. La atencion fue agil y atenta.

Indiscutiblemente, la atencion entre la sucursal del Mineduc de Fray Camilo Henriquez y San Martin, estan distantes de calidad en la atencion.

RVL