Manifestaciones pacifica de funcionarios de Cesfam «Santa Teresa de los Andes» en avenida Departamental con Las Industrias
24/10/2019
Migrantes se unen a manifestaciones en Chile, anuncio el dirigente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Rodolfo Noriega
25/10/2019

Viernes 25 octubre 2019  /  19:00 horas

Por 5reyes.cl

Fuente Cobertura Noticiosa en Directo

La manifestación se concentró en Plaza Italia desde las 17:00 horas, Sin embargo, el llamado no era hacerlo solo en Santiago, ya que la movilización se está replicó en ciudades como Copiapó, Viña del Mar, Curicó, Rancagua, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno ente otros lugares.

Según observamos en directo desde las 13:00 horas se cerro el acceso a palacio La Moneda, con vallas metálicas para evitar el transito desde las avenida Santa Rosa y Bernardo O’Higgins, lado norte, y solo vehículos o peatones podían desplazarse por la vereda sur. Esta situación también fue vista en paseo Ahumada con Agustinas, donde carabineros tenia el control de acceso.

En las inmediaciones ya grupos de manifestantes, especialmente jóvenes, se hacían presente por la alameda, y en las escaleras de la Biblioteca Nacional, se encontraban muchas personas sentadas con lienzos y pancartas. En el cerro Santa Lucias, sentados se observo un gran numero de jóvenes esperando la hora de la convocatoria, porque tienen en sus manos pancartas.

El tránsito se encuentra completamente cortado y la manifestación se desarrolla el desplazamiento en forma pacífica. No había locomoción colectiva hacia el sur, y muchas personas esperándolas. Las estaciones de metro, Moneda, Universidad de Chile se encuentran cerradas, y solo hay acceso a estación Santa Lucia, sin embargo, informan en metro que no tenia conexión hacia la línea 5, y en los altoparlantes se escucha que estación Santa Ana se encuentra cerrada. Para abordar la línea 5 debía llegar hasta la estación Bellas Artes, donde una gran fila hacia presente la situación de falta de transporte publico. Los carros del metro se encontraban semivacíos.

En las avenidas se observo una gran cantidad de personas esperando locomoción colectiva que los acerque a Plaza Italia, otros caminaban en parejas o grupos, asi también, muchos en vehículos particulares, donde se observa familias con niños. Las banderas chilenas se observa en muchos manifestantes, vuvuzelas, tarros, y cacerolas, se escuchan en las calles.

Al poniente, la manifestación llega a las cercanías de La Moneda y para el oriente llega hacia avenida Salvador. Hacia el sur, muchas personas llegan masivamente en avenida Matta. Hacia el norte la manifestación ingresan masivamente por Pio Nono, y avenida José María Caro que venían de comunas Independencia y Recoleta, y otras al norte de Santiago. Muchas personas se observan en toda la avenida Providencia, Seminario, incluso por la avenida Andrés Bello.

17:09 horas: Metro de Santiago actualiza su información e indica que las estaciones Ecuador, San Alberto Hurtado, Las Rejas, Santa Lucía, U. Católica, Salvador, Manuel Montt y Pedro de Valdivia en la Línea 1 se encuentran cerradas y sin detención de trenes.

17:47 horas: En conversación con medios de comunicación, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que “estamos viendo una manifestación impresionante, muy pacífica y familiar. Esperamos que termine igual”.

18:28 horas: Carabineros realiza sobrevuelo por las calles de Santiago y la Intendencia informa que cerca de un millón de personas se manifiestan de manera pacífica.

18:40 horas: El sector de Santa Lucía también se encuentra lleno de familias que se manifiestan de manera pacífica.

De acuerdo a las estimaciones oficiales de la Intendencia Metropolitana, más de 1,2 millones de personas se congregaron en “la marcha más grande de Chile” en Plaza Italia y sus alrededores.