El fenómeno de la inflación, en Chile y el mundo, comenzó con la llegada de la pandemia del covid-19. La escasez de productos, el alza del petróleo y la falta de transporte a nivel internacional ya habían provocado una subida de precios a nivel general.
A pesar de lo anterior, el valor del pan en Chile no tuvo una gran diferencia hasta el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó el precio del trigo, el aceite y el gas.
De acuerdo al Diario Financiero, el trigo subió su cotización en un 48% en marzo, justo al inicio del conflicto europeo. En tanto, el precio del litro de aceite es superior a los $3.000, cuando costaba menos de $2.000, previo al ataque ruso a Ucrania.
Una situación similar se vive con el gas, un bien que, junto al valor de los demás suministros, influencian en el alza del precio del pan en Chile.
El alza del valor del kilo de pan en Chile, no afecta el bolsillo de igual modo que los demás productos. Según datos de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), el promedio del consumo de pan en el país, es de entre 88 a 90 kilos por persona.
Además, según un estudio de Elige Vivir Sano de enero del 2021, “Radiografía de la Alimentación en Chile”, en un hogar promedio, compuesto por 3,3 personas, se compran mensualmente 17,5 kilos de pan, lo que equivale a 5,3 kilos mensuales por persona.
Por último, el trabajo concluyó que los niveles de consumo de pan en Chile, lo convierte en la segunda categoría de alimentos de mayor consumo, después de las bebidas azucaradas.