Viernes 3 enero 2020 / 17:00 horas
Por 5reyes.cl
Fuente adn.cl
El intendente metropolitano Felipe Guevara presentó una queja disciplinaria contra el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, quien cuestionó el «copamiento» en Plaza Italia previo a los festejos de Año Nuevo y además citó a la autoridad regional para explicar por qué prohíbe el derecho a reunión.
Previamente, Guevara se excusó de asistir a la citación del magistrado, ya que la autoridad «no fue notificada de esta citación, ni por correo electrónico, oficina de partes o Departamento Jurídico».
En respuesta al juez Urrutia, quien declaró ilegal la postura del jefe regional, el abogado Simón Manson, en representación de Guevara, presentó la queja disciplinaria.
El documento señala tres puntos. El primero alude a «no haber requerido información conforme procedimiento descrito en la ley, citando además personalmente al Sr. Intendente de la Región Metropolitana a la presencia judicial, de manera injustificada, sin ser interviniente en un proceso penal, y fuera de todo procedimiento indicado en la Ley».
También indica que el tribunal «actúa fuera de sus competencias legales haciendo un uso inadecuado del artículo 10 del Código Procesal Penal, pronunciándose sobre hechos eventuales que se hallan fuera del alcance de su jurisdicción, por tratarse de situaciones eventuales, extra proceso, y de competencia resorte de Tribunal de mayor jerarquía».
Finalmente, afirma que Urrutia «hizo una declaración de orden político». Sobre este punto, el escrito recoge una transcripción de la audiencia del 31 de diciembre, en el que el juez afirma, entre otros enunciados, que «lamentablemente hemos escuchado de parte del propio Presidente de la República señalar que hay un enemigo. No puede considerarse, está prohibido por parte del sistema que las autoridades se refieran a los manifestantes como enemigos».
En la queja se solicita la aplicación de «la mayor sanción posible contemplada por nuestro Código Orgánico de Tribunales».