7 mayo 2019 / 04:54
Por Endre Vega 5reyes.cl
Según especialistas en energía, las cuentas pueden llegar hasta 18% en aumento de las boletas, dependiendo de comunas y regiones.
La posición del Ejecutivo es que el costo de la renovación de los aparatos será a costa de los usuarios, aunque pasen a formar parte de los activos de las compañías eléctricas.
Así lo ratificó en el Congreso la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien sostuvo que el cambio de medidores análogos a medidores inteligentes es voluntario, pero reconoció que el prorrateo de la inversión que harán las empresas en esta tecnología se repartirá entre todos los clientes, cambien o no sus medidores.
De todos modos, el cobro sería temporal y a largo plazo significaría una reducción de costos y, por ende, en las tarifas: “Hay que considerar que el hecho de cambiar de medidores y de propiedad va a significar que ya no hay cobros por arriendo de medidor. No deben haber cobros asociados a temáticas que ahora se ahorran, como corte y reposición, como las cuadrillas, etcétera”, remarcó.
Así las cosas, queda claro que todos pagan -pese a que algunos parlamentarios han anunciado que enviarán proyectos de ley para revertir la normativa aprobada en enero 2018- más aún cuando el Ejecutivo se ha mostrado a favor de mantener la ley tal como fue despachada por el Congreso.