El presidente Sebastián Piñera reiteró “urgencia” para acuerdo nacional para reactivar la economía
10/06/2020
Hoy jueves 11 junio 20:00 horas por 5reyes.cl
11/06/2020

Miércoles 10 junio 2020 / 18:00 horas

Por 5reyes.cl

Fuente adn.cl

Gobierno anunció Ingreso Familiar de Emergencia a nuevos beneficiarios
Las postulaciones para quienes aún no se han inscrito estarán abiertas hasta el 29 de junio, según el Ministerio de Desarrollo Social.

Durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, anunció que continuará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, medida que ha llegado a 1.149.888 hogares, que representan al menos 3,3 millones de personas.

Del total, 529.482 son familias que recibieron o recibirán el pago de manera automática, sin necesidad de postular o solicitar el beneficio. Mientras, 620.406 hogares fueron favorecidos tras postular y recibirán su pago a partir de este miércoles.

“Estos hogares se suman a las 529 mil familias que ya habían recibido este aporte el 23 de mayo pasado y en consecuencia este es un beneficio que está significando una ayuda a casi 1,2 millones de hogares chilenos y a casi 4 millones de compatriotas“, indicó el Mandatario.

Para quienes no están dentro del pago automático y aún no han solicitado el beneficio, deben hacerlo antes del 29 de junio y el trámite se hace sólo una vez, de acuerdo al sitio del Ministerio de Desarrollo Social. De acuerdo al detalle, quienes pueden tenerlo son:

a) Cualquier familia que no tenga ingresos formales, que sea parte del Registro Social de Hogares y que esté calificado en el 60% más vulnerable por efecto de la crisis sanitaria.

b) Cualquier familia perteneciente al 80% más vulnerable del país, según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, que no cumpla con los requisitos previamente señalados, pero que tenga al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria (PBS). Este grupo de hogares solo recibirá el segundo y tercer aporte dado que en mayo recibió el Bono de invierno.

Durante el primer mes, los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde, según su tamaño, siendo $65 mil por integrante, considerando un hogar de cuatro personas. Al mes siguiente recibirán el 85% y luego en el tercero el 70%. El ingreso disminuye de manera marginal en los grupos familiares con más integrantes.

“Sabemos que este Ingreso Familiar de Emergencia no resuelve todos los problemas, pero sabemos también que para muchas familias significa un importante alivio, porque cuando la pandemia del coronavirus y la pandemia de la recesión mundial está golpeando con tanta fuerza a tantas familias chilenas es cuando más el Estado tiene que desplegar toda su fuerza para proteger a las familias que lo necesitan“, señaló Piñera.