Lo Espejo se suma a las comunas de Región Metropolitana que han suspendido sus ferias libres
25/06/2020
Pacientes fueron trasladados desde la capital hacia establecimientos asistenciales de otros lugares del país
26/06/2020

Viernes 26 de junio 2020 / 18:00 horas

Por 5reyes.cl

Fuente RBB

El ciudadano haitiano Wilson Augustin (30) murió la tarde del jueves 18 de junio recién pasado, cuando era trasladado en un automòvil hasta el hospital regional de Concepción, tras sufrir una herida penetrante con un cuchillo.

El vehículo tuvo un desperfecto mecánico que lo obligó a detenerse a dos cuadras del centro asistencial y Augustin perdió la vida en la parte trasera, desangrado.

La Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción arrestó al autor del asesinato, Marco Monroy Leal (42), quien quedó en prisión preventiva por el homicidio, pero al revisar los antecedentes adicionales de la investigación, la Fiscalía estimó que puede existir de por medio un agravante: racismo.

Los testigos señalan que la agresión ocurrió de improviso, tras un breve diálogo entre víctima y victimario por un encendedor, pero sin insultos, agresiones ni provocación del haitiano.

El criminal simplemente tomó un filoso cuchillo desde un cercano puesto de venta de pescado de los comerciantes ambulantes ilegales apostados en Los Carrera con Caupolicán, y lo apuñaló gritándole “muere negro” más una serie de garabatos, según expuso Maritza González, de la unidad de delitos violentos de la Fiscalía.

De llegar a corroborarse, sería el primer crimen con motivaciones xenofóbicas registrado en la región del Bío Bío, al menos desde que comenzó a funcionar el actual sistema de justicia penal, el 16 de diciembre de 2003.

Esta eventual agravante podría aumentar la pena por el homicidio, que parte en 10 años y un día de prisión.