Ya no son solo las bolsas: Providencia prohíbe uso de tenedores plásticos (y otros) en el comercio
23/04/2019
Diputado UDI sufrió violento robo en Cerro Navia
23/04/2019

«Ha destacado por la forma reservada en que conduce sus investigaciones», resaltó el Ministerio Público al justificar su decisión.

Además confirmaron que el fiscal Emiliano Arias continuará en funciones mientras se realiza la investigación.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, será el encargado de llevar adelante la investigación penal en contra de su par de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias.

Campos es el persecutor que investiga el fraude al interior de Carabineros. La vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, destacó que se trata de «un fiscal con bastante experiencia en materia de investigación en temas de corrupción» y que «ha destacado por la forma reservada en que conduce sus investigaciones«.

«Por nuestra normativa corresponde, que recibida una denuncia penal contra un fiscal regional, su investigador sea designado en un consejo general, por lo tanto, eso es lo que acaba de ocurrir», explicó Herrera.

La Fiscalía Nacional además confirmó que el fiscal Emiliano Arias continuará en funciones mientras se realiza la investigación. 

Las decisiones se tomaron en un consejo extraordinario de fiscales que duró aproximadamente dos horas.

En tanto, la investigación administrativa será investigada por el fiscal de Antofagasta, Alberto Ayala, tal como fue confirmado ayer por la Fiscalía Nacional.

En ese sentido, la vocera manifestó que «la denuncia es penal y administrativa, es decir, contiene hechos que eventualmente podrían ser constitutivos tanto de infracciones administrativas como también de delitos, todo lo cual deberá dilucidarse en el curso de estas investigaciones que nos interesa de sobre manera que se realicen de manera acuciosa, profunda y dentro de los plazos que correspondan, acotados«.

Como parte del consejo se leyeron los cargos que presentó en la denuncia el fiscal Sergio Moya en contra del fiscal regional. En ambas causas se realizarán una serie de diligencias y no hay plazos establecidos para la investigación.

Arias fue acusado por el persecutor de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya de cuatro delitos como tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

El fiscal de O’Higgins ha cuestionado el proceso y ha pedido un «fiscal con pantalones» para encabezar la investigación. Además ha acusado a Moya de recibir un ofrecimiento del fiscal nacional de ser trasladado a la Fiscalía «que quisiera».