Minsal confirmó más de 7 mil contagios de covid-19 este jueves
13/01/2022
15 delincuentes llegaron a bordo de cinco vehículos de alta gama para asaltar una tienda de celulares en mall Plaza Vespucio, dejando una persona herida a bala
13/01/2022

Jueves 13 enero de 2022 | 18:00

El 70% de los peatones santiaguinos tiene algún mal comportamiento en su rol de peatón. Al menos así lo informó un nuevo estudio de la Mutual de Seguridad, quien identificó las principales faltas a la hora de cruzar la calle, en quienes se consideran los usuarios más vulnerables de todo el sistema vial.

Así se determinó que el 31% cruza una calle con audífonos puestos, de los cuales el 61% es hombre y el 39% son mujeres.

El estudio se realizó a través de observaciones en cinco esquinas de alta concurrencia en Santiago los días martes y jueves. En total, se pudo ver el actuar de 2.747 personas, constatando que el 16% de los peatones cruzó en rojo, de los cuales 55,1% correspondió a hombres y 44,9% a mujeres.

En el informe también se contó que el 6% transita entre semáforos mirando el celular, conducta donde los hombres también lideran las cifras con un 56,9% versus un 43,1% de las mujeres.

Según el gerente vial de la Mutual de Seguridad, Luis Stuven, aunque sean básicas, los consejos habituales como cruzar la calle en lugares habilitados o hacerlo con luz verde «simplemente salvan vidas».

Para Claudia Rodríguez, directora de la ONG No Chat, el desafío es «fortalecer las conductas protectoras en todos los modos de transporte. Los peatones son los actores más frágiles, por ende, la invitación es estar atento al entorno, no caminar mirando el celular y evitar convertirse en un peatón digital».

Sólo en 2021, según información de Carabineros, se produjeron nueve accidentes viales por cada hora y 218 por día. En total fueron 79.520 los ocurridos en las calles, los que dejaron 1.687 personas fallecidas.

cinco comunas Se miró a peatones de Santiago, La Cisterna, Maipú, Puente Alto y Recoleta.

nueve por hora fue el saldo que dejaron los accidentes viales durante el 2021.