Martes 16 febrero de 2021 | 16:00
Por CRTV
Fuente RBB
Si bien es cierto que en territorios insulares o aislados el costo de vida puede ser un tanto más elevado, los habitantes de Rapa Nui acusan que en la isla no hay bolsillo que resista.
Por ejemplo: el kilo de pan puede llegar a costar hasta $4.000, un huevo $500 y un litro de leche $2.100.
“Y un yogurt es un producto de lujo”, comentó Elizabeth Arévalo Pakarati, consejera regional de Rapa Nui, a Radio Bío Bío.
Al interior de la isla acusan que el alza de valores de los productos tiene directa relación con la aerolínea Latam -que es la que realiza los trayectos desde Chile continental- y el incremento de las tarifas del transporte de carga.
La consejera comparte dicha teoría.
“Los precios de carga han subido, y claramente es lógico desde un punto de vista operacional, pero eso repercute. (…) Es insostenible”, expresó Arévalo Pakarati.
El alto precio de los alimentos, añadió la consejera, está impactando a todo el pueblo rapanui, que vio afectados sus ingresos por la pandemia: “el 80% de la comunidad quedó cesante ya que el principal motor de la isla es el turismo; y al menos 700 familias han sobrevivido gracias a programas como ProEmpleo, pero con un sueldo muy básico”.
Hoy la economía de la isla se sostiene en base a las personas que trabajan en instituciones públicas y que cuentan con ingresos fijos.
Ante este escenario, Arévalo Pakarati aludió indirectamente a las autoridades, ya que “en un Estado de Excepción se debe velar por la cadena de distribución y abastecimiento (…)” y más en el caso de un territorio insular, donde el único puente con el territorio continental “es por vía aérea o marítima”.
Puntualizó que en la isla ronda la sensación de “abandono”.
Desde la aerolínea Latam, en tanto -al ser mencionados por el alza de tarifas del transporte de carga- explicaron que se trata de precios de “carácter público” no unilaterales, que responden a “los costos operacionales” y que estos se mantienen desde septiembre del año pasado.
También indicaron que desde el inicio de la crisis sanitaria y el cierre de Rapa Nui en marzo de 2020, y “en medio de la situación que atraviesa la compañía”, han trabajado junto a las autoridades en forma continua “para responder a las necesidades de la isla, incluyendo abastecimiento, vuelos de repatriación y el transporte de insumos esenciales”.
Durante la presente jornada, Uko Tongariki Tuki, director de turismo de Rapa Nui, se refirió a la situación de los vuelos de “Retorno Seguro” y de provisiones a dicho territorio.
Sobre el abastecimiento explicó que desde que comenzó la pandemia del covid-19 iniciaron un plan de sostenibilidad alimentaria para no depender tanto del continente.
Eso sí, aclaró que la conexión con el continente y sus recursos sigue siendo necesaria.