En 2035 se venderán sólo vehículos eléctricos en Chile

Ministra de Transporte, Gloria Hutt, desde el 1 de noviembre se podrá viajar solo con Pase de Movilidad, para los vacunados, o con un test PCR negativo de máximo 72 horas previas, para aquellos que aún no completan su cadena de inoculación
18/10/2021
Dólar parte la semana sobre $824 ante incertidumbre político-social
18/10/2021

Lunes 18 octubre de 2021 | 12:00

En el marco de los detalles de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el Gobierno anunció que en 2035 sólo se venderán vehículos eléctricos en Chile.

Se prevé que para ese año, el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor también serán cero emisiones.

“Todo ello irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos”, afirmó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

La autoridad indicó que en Chile más de un tercio del consumo energético pertenece a la actividad del sector del transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo.

La misión, sostuvo Jobet, “es seguir avanzando en consolidar a Chile como un país de energías limpias”, lo cual aportará a la competitividad de las industrias.

2035, sólo vehículos eléctricos

El objetivo de la Estrategia de Electromovilidad es acelerar el desarrollo de la electromovilidad en Chile.https://0b1b1aef2ada13fedf594c5fc60435ae.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Alineados con las metas internacionales, a nivel nacional se están adquiriendo prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país.

Es por eso que la Estrategia impulsada por el Ministerio de Energía establece que al 2035 sólo se venderán autos eléctricos.

En ese contexto el subsecretario de Energía, Francisco López, resaltó que “nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera coordinada (…)”.

Así, al 2035:

-El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.

-El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.

-El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.

Al 2040:

-El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones.

Y al 2045:

-El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.

Esto se realizará con el apoyo de distintas iniciativas:

-Estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética.

-Programas de fomento en flotas de alto recorrido.

-Reconversión de vehículos a combustión por eléctricos. La reglamentación se publicará en noviembre para consulta pública.

-Nuevo proyecto de Ley de Transición Energética que prontamente ingresaremos al congreso.