Serios incidentes se registraron la tarde de este lunes en la comuna de Puente Alto, atacaron 20° Comisaría
19/10/2020
Presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, «La democracia no se detiene, no la detendrá ningún virus como las fake news que afectan hoy lo electoral, ni tampoco la va a detener la violencia, ni tampoco la va a detener un virus como el COVID-19»
20/10/2020

SANTIAGO, CHILE: A civilian buys dollar at a currency exchange house in Santiago, Chile, 21 June 2002. Una persona compra dolares en una casa de cambio en Santiago, Chile el 21 de junio de 2002. El peso chileno experimento hoy una fuerte caida ante en dolar cerrando a 697,50 pesos chilenos por dolar al finalizar las operaciones bancarias, la caida estaria atribuida a la inquietud del mercado en brasil y la devaluacion de su moneda. AFP PHOTO/Victor ROJAS (Photo credit should read VICTOR ROJAS/AFP/Getty Images)

Lunes 19 octubre 2020 | 18:00

Por CRTV

Fuente RBB

El dólar abrió este lunes a la baja, cayendo un 0,50% y ubicándose en los $790.

La divisa en encuentra acoplada a un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,39%.

En el plano local, la semana promete estar enfocada por la evaluación de lo ocurrido en la jornada de ayer, cuando se conmemoró un año del llamado estallido social, donde se vieron protestas en todo el país, desmanes e intervención policial.

“De todas formas, el foco principal del mercado estará en realizar los últimos análisis antes del Plebiscito de este domingo”, sostuvo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

A nivel global, agregó el experto, después de intensas negociaciones durante el fin de semana con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, Nancy Pelosi fijó una nueva fecha límite para avanzar en el acuerdo entre demócratas y republicanos sobre un quinto paquete de estímulo fiscal para el martes 20 de octubre, “lo cual ha sido tomado de forma positiva por el mercado”.

“De todas formas, esta es un arma de doble filo, ya que si se consigue el acuerdo podemos ver un alza muy fuerte, pero si al final no se consigue nada, como ha sido la tónica del último tiempo, podría haber decepción y el mercado se iría a rojo”, comentó Román.

También se debe considerar que será un día cargado de discursos de banqueros centrales, ya que el presidente de la Fed, Jerome Powell; y la presidente del BCE, Christine Lagarde, tienen conferencias agendadas en diferentes eventos, en los cuales se les preguntará cómo abordar la segunda ola del covid-19 y los confinamientos.

El cobre, en tanto, se encuentra alcista subiendo un 1,29% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, cotizando en los U$3,062 la libra.

“La economía de China creció un 4,9% en el tercer trimestre del 2020 respecto al año anterior. La segunda economía más grande del mundo se ha estado recuperando de manera constante del impacto del coronavirus en los primeros meses del año, llegando a ser considerada un ejemplo para el resto de países, y donde los funcionarios de todo el mundo han puesto sus expectativas para reimpulsar la demanda perdida por la pandemia”, sostuvo Román en su análisis.

El gobierno de China ha implementado una serie de medidas, que incluyen más gasto fiscal, desgravaciones fiscales y recortes en las tasas de préstamos y los requisitos de reserva de los bancos.

Conforme a las estimaciones del experto de de mercados de XTB Latam, el tipo de cambio fluctuaría en torno a los $778 como soporte y los $803 como resistencia, “ya que vemos una cotización sobre los U$3 la libra en el cobre impulsado por los buenos datos Chinos, un fuerte debilitamiento en el precio dólar a nivel internacional, y por ende, una cotización bajista para esta jornada en el tipo de cambio”.