Perú: Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori con el 100% de las actas procesadas
10/06/2021
Clínica Bupa de Santiago reabre su servicio de urgencia tras cierre por colapso
11/06/2021

Jueves 10 de Jun, 2021  | 19:00

Por CRTV

Fuente adn.cl

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los proyectos de nuevas medidas tributarias y bono de $1.000.000 para las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la crisis que ha ocasionado el coronavirus en el país.

De forma concreta, los parlamentarios votaron a favor la iniciativa que contiene un paquete de beneficios para las Pymes. Sin embargo, ya que esta fue objeto indicaciones deberá volver al Senado para continuar con su tramitación.

La modificación que recibió este proyecto fue puesta por el diputado del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez, la cual establece que, en el caso de microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que también son beneficiarias del Bono de Alivio de $1.000.000, por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día, no aplicando los dos primeros requisitos establecidos en la propuesta.

Además, indicación señala que, si estos microempresarios tienen permisos en más de una comuna, solo podrán recibir el bono por uno de ellos.

Por otra parte, la Cámara aprobó y despachó para que se convierta en Ley de la República el proyecto que establece nuevas medidas tributarias en apoyo a las Pymes., tal como lo explicó el presidente la corporación, Diego Paulsen.

De este modo, la iniciativa quedó lista para que sea promulgada por el Presidente Sebastián Piñera y con ello, deberá ser publicada en el Diario Oficial para que comience a entrar en vigencia.

Beneficio de alivio económico de $1.000.000 para las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, deberán cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Que correspondan a los rubros de gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.
  • Que hayan tenido al menos un trabajador contratado.
  • Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.

Cabe señalar que este modo está dirigido a aquellas empresas cuyos ingresos anuales no haya superado las 25.000 UF durante año calendario de 2020.

Además, el proyecto considera bonos y beneficios adicionales. Estos son:

  • Aporte adicional para empresas que deban pagar IVA: Recibirán la devolución de tres meses del promedio IVA débito del año 2019 con un tope de $2.000.000.
  • Bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular que sea mujer.
  • La entrega de bonos será simple y una vez publicada la ley se solicitará en forma electrónica al Servicio de Impuestos Internos (SII) y si procede, se pagará en un plazo de 20 días.
  • Mypes con trabajadores suspendido por la Ley de Protección al Empleo: Contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social.

Este proyecto volvió al Senado ante la presentación de la indicación del diputado Núñez.

Nuevas medidas tributarias

  • Favorecer la incorporación en los procesos de compras públicas.
  • FOGAPE como herramienta crediticia garantizada por el Estado en beneficio de las empresas que mayor dificultad tienen de acceso al crédito.
  • Suspensión durante el año 2021: Los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones.
  • Extensión de vigencia de patentes provisorias.
  • Devolución de remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Pymes.
  • Reducción a cero la tasa de interés de deudas tributarias.
  • Flexibilidad Convenios de Pago. Facilidades hasta de cuatro años para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adecuados.