Ministerio de Hacienda emite bonos de Tesorería por 1.750 millones de euros en monedas extranjeras
21/07/2021
Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) y Fundación Internacional Baltasar Garzón, presentaron denuncia a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), contra el presidente Sebastián Piñera, por crímenes de lesa humanidad cometidos desde el estallido social
22/07/2021

Miércoles 21 julio de 2021 | 23:45

Por CRTV

Fuente RBB

La Delegación Presidencial declaró la cuarta Alerta Ambiental consecutiva para la región Metropolitana, que estará vigente durante este jueves 22 de julio.

Lo anterior, considerando las malas condiciones atmosféricas en la región que provocan altas concentraciones de contaminantes en la cuenca de Santiago.

Por lo anterior, y con el objeto de resguardar la salud de la población, por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM se resolvió declarar Alerta Ambiental.

A modo de contexto, la Delegación Presidencial informó que este miércoles 21 de julio se observó circulación ciclónica en superficie y paso de dorsal en altura, y desde la medianoche -y durante una hora- la calidad del aire se mantuvo en los niveles de Alerta Ambiental por MP10 en la Estación de Cerro Navia.

En tanto el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en los rangos de regular y bueno.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para mañana jueves 22 de julio, se prevé circulación ciclónica en superficie y paso de dorsal en altura, no existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Este miércoles se registró una mínima de 3,5°C (Quinta Normal 07:58 horas) y una máxima de 25,9°C (Quinta Normal 14:09 horas). Para mañana se esperan temperaturas entre 4°C y 26°C.

Las autoridades regionales reiteran a la población de Santiago respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, advirtiendo que la Seremi de Salud RM y los servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, Conaf y el SAG -como organismos fiscalizadores- realizarán los controles por las medidas de prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera y las quemas agrícolas, prohibidas en toda la región Metropolitana.

La restricción vehicular se mantiene según el calendario julio dispuesto por la autoridad de Transportes, quienes fiscalizarán presencialmente y con las cámaras de televigilancia dispuestas en la RM.

Restricción vehicular permanente:

No podrán circular vehículos anteriores al año 2011 y patentes terminadas en los dígitos 4 y 5 (con sello verde), además de los que finalicen en 8, 9, 0 y 1 (sin sello verde).

No podrán circular motocicletas, entre 2002 y antes de septiembre de 2010, con patentes finalizadas en los dígitos 4 y 5.

No podrá circular el transporte de carga sin sello verde (incluye camionetas) con patentes terminadas en 8, 9, 0 y 1.

Quemas agrícolas estarán absolutamente prohibidas y no podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera.