Ministerio de Educación confirmó que notas de cuartos medios se considerarán para cálculo de Notas de Enseñanza Media (NEM)
25/08/2020
Registro Civil informó que certificado de posesión efectiva podrá ser realizado de manera online en su página web.
25/08/2020

Martes 25 agosto 2020 / 19 horas

Por CRTV

Fuente adn.cl

Durante esta jornada y a horas de que inicie la campaña con miras al plebiscito constituyente, el Congreso Nacional despachó a ley el proyecto que limita el gasto electoral, financiamiento a campañas y la propaganda del proceso.

Previamente, la norma había sido aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados en general por 112 votos a favor, seis en contra y 28 abstenciones. En cuanto a la revisión en particular, esto es, las indicaciones introducidas en la Comisión de Constitución, fue ratificada por 98 votos a favor, 14 en contra y 34 abstenciones.

Luego fue el turno del Senado, que votó hasta el total despacho. La norma fue respaldada por 38 votos a favor y cuatro abstenciones, por lo que quedó en condiciones de ser promulgada.

Esta iniciativa define que el limite total de los aportes individuales que realicen los afiliados y terceros a los partidos políticos, destinados a la campaña electoral de los plebiscitos señalados, será de 500 UF. En principio, senadores oficialistas y opositores habían acordado que el monto sería de 200 UF, por lo que tuvieron que mantener las modificaciones desde la Cámara para acelerar el trámite.

Sumado a ello, el límite total de los aportes individuales que realicen personas naturales a organizaciones de la sociedad civil destinadas a las campañas señaladas será de 500 UF. En el caso de los parlamentarios independientes dicho límite será de 60 UF.

El cálculo del límite de gasto electoral será el que resulte de multiplicar 0,005 UF por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito, en lo que respecta al conjunto de los comandos o partidos políticos. Las colectividades que no hubiesen participado en ella tendrán el mismo límite que le corresponda al partido que hubiese obtenido la menor cantidad de sufragios.

En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, el límite del gasto electoral, por cada opción plebiscitada, será el que resulte de multiplicar 0,0003 UF por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito.