Marcelo Lagos y posible sismo 7.5º en Falla de San Ramón:“Claramente el Congreso mediante una comisión nos revela la negligencia sustantiva que en más de una década, el Estado y los Gobiernos que hemos tenido a la fecha, han invisibilizado el riesgo que significa este objeto tectónico que se conoce como falla San Ramón”
28/10/2021
Agricultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, interrumpieron parcialmente la Ruta 5 Sur, exigiendo presencia policial permanente en la zona, y que se restablezca el estado de derecho
28/10/2021

Jueves 28 octubre de 2021 | 19:00

El Concejo Municipal de Santiago, de forma unánime, ratificó la decisión de declarar a la comuna en Emergencia Climática y Ecológica. Con esto, se concreta el mandato que hicieran vecinas, vecinos y organizaciones en el marco del tercer cabildo temático medioambiental, que forma parte del modelo de co-gestión municipal de la actual administración.

“Tenemos que dar un paso decidido hacia la transformación de Santiago en una comuna verde, sustentable y respetuosa del medio ambiente. Es prioritario que nos hagamos cargo del problema hoy y no mañana, que defendamos nuestros territorios, que cuidemos y no destruyamos nuestros parques. Trabajaremos en un Plan Local de Acción Climática y Ecológica, con el que esperamos disminuir en un 50 por ciento las emisiones comunales de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, y al 100 por ciento al año 2050, con referencia al año 2019”, señaló la autoridad comunal.

Tras la votación, la concejala Yasna Tapia, presidenta de la Comisión de Medioambiente del concejo municipal y activista ecofeminista, señaló que ante “una crisis ambiental sin precedentes, declararnos en estado de emergencia implica robustecer las políticas ambientales de nuestra comuna. Es importante que podamos avanzar hacia la transición ecológica que implique dar herramientas a los territorios para que puedan adaptarse de forma adecuada a los impactos del cambio climático”.

A su vez, el Concejo Municipal confirmó que la concejala Tapia será la representante de los gobiernos locales en la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26); cumbre que se llevará a cabo en la ciudad de Glasgow, Escocia, desde el día 01 hasta el 12 de noviembre del presente año.

A juicio de Tapia, la participación de los municipios en esta instancia es relevante pues son los llamados a “gestionar las consecuencias del cambio climático y entregar las herramientas pertinentes para que las comunidades sean resilientes y se puedan adaptar de las formas más idóneas. Además, considerando la justicia social y climática para aquellas comunidades más vulnerables”.