Cerca de 100 celulares robaron un grupo de cuatro sujetos armados, desde el interior del local de artículos electrónicos PC Factory, ubicado al interior del Mall Open Kennedy en la comuna de Las Condes
11/12/2021
Minsal informó que prepara plan «Vacaciones Seguras»
13/12/2021

Sábado 11 de Dic, 2021 | 16:00

Durante una actividad de campaña en la Región de O’Higgins, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, acompañado por el alcalde Lo Barnechea, Cristóbal Lira, se reunió con familiares de jóvenes víctimas de la delincuencia y delitos violentos. 

En la instancia, el abanderado del Partido Republicano sostuvo: “Estos asesinatos fueron cometidos por jóvenes. La mayoría de ellos menores de edad, entre 15 y 18 años, que asesinaron a otros jóvenes, por no querer entregar un celular, por defender a otra persona o por simplemente estar en un lugar donde otros no querían que ellos estuvieran”. 

Además, agregó: “estas familias no han tenido justicia, no han podido tener paz. Porque no hay paz sino hay justicia, y eso es lo que anhelan millones de chilenos, justicia para vivir la paz. Para poder vivir en tranquilidad y encontrarse con los suyos, una vez que se sabe que aquellos que arrebataron la vida de otros están cumpliendo con lo que exige la ley”. 

Aprovechando la oportunidad, el presidenciable se refirió a una serie de fallas del sistema nacional en contra de la delincuencia, así como de distintas organizaciones. Oportunidad que ocupó para criticar la función de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

“Tenemos también una Defensora de la Niñez que se preocupa a veces más por aquellos jóvenes delincuentes, que por aquellos jóvenes que fueron víctimas de esos delincuentes. Estas familias están en la indefensión y ellos lo que solicitan son cosas tan esenciales como que los juicios se lleven adelante en tiempo y forma y que no se dilaten una y otra vez”, puntualizó. 

“Hoy las sanciones para menores de edad que cometen asesinatos son bajas. Lo que se pide es que la sanción sea de 15 años y que una pena al menos se cumpla en dos tercios de la condena. Hoy muchas veces estas personas son condenadas a 5 años, a los dos años ya están con medidas de libertad y vuelven a delinquir”, complementó el ex diputado. 

José Antonio Kast explicó que la delincuencia en Chile es un tema humano, el cual debe ser abordado ir más allá del color político y recalcó que frente a las víctimas él ha “asumido como compromiso, es que si tengo el honor de ser Presidente, alguno de los proyectos de ley que ya están presentados en el Congreso, van a tener la urgencia necesaria para tramitar rápidamente y buscarse una solución a este problema”.