La Cámara Baja aprobó esta semana un proyecto del diputado Bernardo Berger que propone la creación de un seguro de cesantía para los trabajadores independientes.
La iniciativa ahora será remitida a La Moneda para su evaluación y eventual implementación. Fue aprobada por 122 votos a favor y tres abstenciones.
En lo central, modifica la ley N° 19.728 sobre Seguro de Desempleo promulgada en 2001, para que se cree una modalidad de protección a quienes ejercen de forma independiente, figura que podría beneficiar al grueso de los pequeños y medianos emprendedores del país, así como a los trabajadores a honorarios tanto del sector público como privado.
Además, permitiría que los trabajadores que se desempeñan bajo esta modalidad y que tengan ahorros acumulados, puedan disponer de ellos en caso de necesidad.
“Presenté este proyecto el año pasado, atendiendo a la compleja situación que dejó en evidencia la pandemia, y que afecta a miles de trabajadores independientes, la mayoría de ellos pequeños emprendedores y trabajadores a honorarios, que al verse impedidos de continuar su actividad laboral por fuerza mayor, quedaron literalmente de brazos cruzados y sin nada que los proteja al no poder seguir ejerciendo sus labores”, explicó Berger.