Mariannys Castillo, novia de Carlos Sanchez, joven venezolano fallecido «Este Martes me entregarian el cuerpo de mi novio, despues me regresaria a Venezuela, ya no tengo nada que hacer en Chile»
04/05/2021
El cobre hoy marcó nuevos máximos de casi 10 años, y el dólar se mueve inestable en el precio
05/05/2021

Miércoles 05 mayo de 2021 | 21:00

Por CRTV

Fuente RBB

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un nuevo bono de cargo fiscal para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP por los retiros del 10% de los fondos previsionales. Se estima que el bono beneficiará a 3.600.000 personas.

La iniciativa otorga un bono de cargo fiscal, por única vez, a más de 3,5 millones de cotizantes que, producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales, hayan tenido saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presenten saldos inferiores a 200 mil pesos. Ello, entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021.

Así, los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de 200 mil pesos; y quienes tengan fondos menores a 200 mil pesos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo de 200 mil pesos.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

Uno de los puntos planteados y defendidos por el Ejecutivo no logró ser aprobado, y dice relación al aumento de la cotización obligatoria de 2%.

El punto, cuya votación registró 64 votos a favor, 76 en contra y una abstención (requería 78 votos favorables como mínimo), establecía mecanismos de recuperación de los fondos previsionales retirados para incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de los trabajadores, hayan o no efectuado retiros de sus fondos previsionales.

En cuanto al reintegro de los recursos, se proponía un aumento de 1% de la remuneración imponible, de cargo del empleador, en el caso del trabajador dependiente; y de cargo del trabajador, en el caso de los independientes.

El gobierno propuso que fuera gradual (lo que había sido aprobado por la Comisión de Hacienda), estipulando que durante el año 2022 la cotización aumentará en un 0,2%; a partir del 2023, un 0,5%; y completar el 1% durante el 2024.