Aseguran que el acusado de asesinar a Ilse Ojeda salió de fiesta tras el crimen
06/05/2019
En San Joaquin RM: El plan para ampliar outlet La Fábrica, con hotel, centro de eventos y museo textil
06/05/2019

Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 13:05

Por Felipe Delgado

Una positiva evaluación realizó la Subsecretaría de Prevención del Delito respecto del primer mes del plan de Carabineros para realizar vuelos preventivos durante las noches para combatir los portonazos en la zona oriente de la capital.

El plan fue anunciado luego que el pasado 19 de marzo se produjeran 24 de estos delitos en la región Metropolitana, cifra que marcó un récord en un robo que no ha pasado de moda.

Los vuelos son realizados por un helicóptero de Carabineros entre las 21:00 y las 02:00 de la madrugada, enfocados principalmente en el apoyo a los policías terrestres luego de registrados los ilícitos.

Según el informe del primer mes replicado por El Mercurio, en su primer mes el plan permitió recuperar 76% de los vehículos robados, o sea, se recuperaron 17% más móviles que en marzo. Además, las denuncias pasaron de 2.745 en marzo a 2.247 en abril.

En total, el helicóptero prestó apoyo en 17 procedimientos.

Según la subsecretaria del ramo, Katherine Martorell, las cifras se deben tomar con mesura ya que responden solo al primer mes. Además, agregó que “el delito empieza a trasladarse” desde el sector oriente hacia otras zonas, por lo que se estudia implementarlo en toda la región.

En tanto, y sobre los ruidos molestos que los vecinos dicen que el helicóptero provoca, declaró que lamenta la molestia, pero que “también sabemos que el impacto es positivo y la acción de prevención es muy importante, por lo que el llamado es a la paciencia