Aguas embotelladas de 5 marcas contienen arsénico y pH por sobre la norma chilena de agua potable
20/08/2020
Municipalidad de Providencia cursó el primer sumario sanitario a tienda de calzado del Mall Costanera Center
21/08/2020

Jueves 20 agosto de 2020 | 14:00

Por CRTV

Fuente Servicio Jesuita a Migrantes y la Fundación Avina

El estudio “Impacto de la población migrante en el mercado laboral y arcas fiscales entre 2010 y 2019” realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes y la Fundación Avina, reveló algunos datos en términos laborales y aportes al fisco de los extranjeros que llegan a Chile.

En ese sentido, afirma que según datos recabados, “si se considera que la población migrante representa un 8% de la fuerza laboral, su contribución al PIB es del orden del 4%. Asumiendo una tributación media del 20% sobre el ingreso, aporta anualmente un 0,8% del PIB adicional al 0,5% promedio por concepto de aumento del PIB lo que aumenta su contribución fiscal neta es 1,3% anual, lo que equivale a US $4.000 millones”.

Explican que el ingreso fiscal de migrantes ha aumentado un 0,5% del PIB anual promedio entre el 2014 y 2017 y especifican que este cálculo se realizó con estimaciones del ingreso directo que generan los migrantes con el pago de impuestos directos, multas, IVA y otros impuestos indirectos, según replica La Tercera.

Además, el estudio da cuenta del aumento de población migrante en Chile en los últimos años: mientras en 2006 la población extranjera era de 154.643 personas, según la última estimación del INE y el Departamento de Migraciones y Extranjería habría 1,5 millones de inmigrantes.

“Tal como señala la Comisión Nacional de Productividad (CNP) en su informe del 2018, no hay evidencia de que los sueldos promedio hayan disminuido su crecimiento durante el período de llegada acelerada de migrantes al país a partir del 2015”, asegura el estudio.

Se constata que los migrantes han ingresado a rubros de menor calificación, pero que no han saturado esos mercados laborales. Desde 2015 a 2018, los salarios reales promedio han aumentado un 2% anual en aquellos rubros.

De cualquier manera, sobre el aporte fiscal el estudio aclara que dejó fuera las externalidades positivas que producen los migrantes en el tiempo al aumentar el producto y al generar mayor crecimiento de la fuerza laboral y de la productividad.

En este contexto, el Senado comenzó este miércoles la revisión del proyecto de Ley de Migraciones, que se tramita desde 2013.