Lunes 03 de Ene, 2022 | 18:00
Este lunes por la mañana, un grupo de apicultores protagonizó una inédita protesta en plana Av. Alameda: dejaron 60 cajas-panales en la calzada sur de la calle, justo en frente al Palacio de La Moneda.
Luego de la intervención, Carabineros pudo retirar las cajas de la calle y tras ello, detener a cuatro personas involucradas en la manifestación. Uno de ellos, Alejandro Peralta, habló de los motivos detrás de esta misma protesta:
“Estamos hablando que en Chile a los apicultores nos tienen abandonados. Nosotros trabajamos la abeja y estamos tocando hace mucho tiempo que el gobierno nos ayude. Son 60 cajas, 10 mil abejas por cada caja“, dijo antes de ser trasladado por personal policial.
Tras varias horas detenidos en la Tercera Comisaria de Carabineros, los cuatro detenidos quedaron en libertad y a la salida mostraron su satisfacción por lo realizado durante la mañana de este lunes.
“Esto está recién empezando, la unión hace la fuerza“, esgrimió brevemente uno de los manifestantes a la salida del recinto policial.
Los apicultores sostuvieron sus críticas en tres puntos: primero, la falta de agua; segundo, la tala de árboles; y tercero, el abandono mismo por parte del Estado.
En el avance de la mañana los transeúntes que pasaron por la zona resultaron con picaduras producto del comportamiento de los animales. Además, criticaron la misma forma de protestar, dada la importancia de las mismas abejas.
No obstante, esta acción de protesta terminó con funcionarios policiales y peatones heridos debido al ataque de las abejas.